Cultura y Espectáculos

Consejo de Monumentos Nacionales amplía protección a ex Central Chivilingo

Con esta medida no sólo se pretende resguardar la infraestructura este Monumento Histórico, sino también todo su sistema productivo y paisajístico en el que se enmarca.

Por: Mauricio Maldonado 29 de Mayo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Hace unos días, y como una antesala ideal a lo que será este fin de semana de celebración del Día del Patrimonio Cultural, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó, por unanimidad en sesión plenaria, ampliar el polígono de protección del Monumento Histórico ex Central Hidroeléctrica Chivilingo, infraestructura que data de 1897 y construida por encargo por de Isidora Goyenechea y con diseño de Thomas Alva Edison.

“El valor patrimonial de este monumento histórico está dado, por supuesto, por su infraestructura, pero también por su entorno y su sistema hidráulico completo, y eso es lo que viene a reconocer este polígono de casi 70 hectáreas de protección. El año pasado se ejecutaron obras de emergencia en el sitio y la futura recuperación integral de este patrimonio es una tarea que se está trabajando desde la mesa intersectorial ‘Lota, hacia un sitio de Patrimonio Mundial’ , la cual reúne a varios servicios públicos, como la Subsecretaría del Patrimonio, al Gobierno Regional y a la comunidad”, comentó Carolina Tapia, seremi de las Culturas.

En detalle, y como señala la autoridad cultural local, esta ampliación incluye las obras hidráulicas correspondientes a las aducciones y bocatomas, que hasta ahora se encontraban sin protección patrimonial, y su entorno inmediato. A ello se suman los cursos de agua con área de protección (dos franjas adyacentes a sus riberas, la ladera que contiene el estanque acumulador y caída hacia la sala de máquinas como zona de seguridad ante eventuales deslizamientos de tierra, junto con definir un límite paisajístico entre el bosque nativo y bosque introducido, como zona de protección de la biodiversidad.

Con este avance, y luego que la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, dicte el decreto con el nuevo plano de límites oficiales, se podrá proponer en un mediano plazo un proyecto mayor, que considere una de recuperación integral de la zona. Además, con esta mayor cobertura de protección, se evita cualquier daño o intervención de terceros: no se puede hacer ningún movimiento o faenas de cualquier tipo sin la previa autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

La ex Central Hidroeléctrica Chivilingo, que dejó de funcionar en 1975, fue declarada Monumento Histórico en 1990 y debido al deterioro que ha sufrido a lo largo de los años, el Ministerio de las Culturas, a través del CMN, financió una serie de obras de emergencia que se ejecutaron el año pasado con el objetivo de minimizar el riesgo de los daños existentes, evitar la progresiva degradación y entregar seguridad al inmueble y sus visitantes.

Trabajos que se centraron en el apuntalamiento de la estructura de muros y de techumbre, la reparación de la cubierta para evitar nuevas filtraciones y cerramientos provisorios en los accesos y ventanas, considerando una vida útil de al menos 5 años. Junto con ello, la Subsecretaría de Desarrollo Regional aportó recursos adicionales para obras de emergencia complementarias, incluyendo un cierre perimetral que asegure el resguardo del monumento.

Etiquetas