Cultura y Espectáculos

Biblioteca Municipal de Concepción celebra #DíaDelPatrimonioEnCasa con énfasis en la Región

Por: Mauricio Maldonado 29 de Mayo 2020
Fotografía: Cedida

Debido a la contingencia sanitaria que afecta a Chile y el mundo, la celebración del Día del Patrimonio Cultural será realizada de una manera distinta este 2020. Se trata de una versión virtual bajo el alero del hashtag #DíaDelPatrimonioEnCasa, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el fin de difundir diversas actividades culturales a partir del día viernes 29, hasta el domingo 31 de mayo.

Conscientes de la importancia del desarrollo y fomento de la cultura, y en línea con esta importante celebración, la Biblioteca Municipal de Concepción también se sumará a los festejos con interesantes actividades gratuitas y liberadas para toda la comunidad, las cuales tendrán un especial énfasis a la historia de nuestra Región.

“Nosotros celebramos y festejamos el patrimonio los 365 días del año, porque somos una institución -biblioteca, Semco, Galería de la Historia y Cementerio General de Concepción– que se dedica a difundir lo que nos define, históricamente, como Región. Sin duda es un momento muy especial, ya que otras instituciones, con otros objetivos y visiones, dedicadas a otros servicios, en esta fecha patrimonial abren sus puertas o espacios al público general. Este año de manera virtual y con un abanico interesante de opciones”, comentó Boris Márquez, director de la Biblioteca Municipal de Concepción.

Es así como el equipo del Archivo Histórico de Concepción (AHC), realizó una serie de cápsulas, las cuales serán transmitidas estos días a través de las redes sociales – Instagram y Facebook- de la biblioteca municipal penquista. Estas difunden diversos contenidos, tales como prensa regional, planos de la Región, editorial del AHC, así como también se dan a conocer los trabajo de sus bibliotecólogos, curadores e investigadores.

“Nosotros lo haremos también cien por ciento virtual a través de nuestras plataformas. Tendremos, entre otras cosas, circuitos guiados por el Archivo Histórico de Concepción, que conserva el patrimonio bibliográfico más importante del Bío Bío relativo a la administración de la ciudad y su intendencia desde el siglo XIX al siglo XX”, añadió Márquez.

A ello se suman otros panoramas bajo la consigna “Biblioteca en Vivo” -por el Fanpage- como charlas y lanzamientos de libros. Por ejemplo, hoy a las 18.30 horas se realizará la presentación del texto “Poesía popular minera en el períodico El Siglo (1952-1958)”, del investigador y académico, Héctor Uribe.

Etiquetas