Cultura y Espectáculos

Libro sobre poesía minera tendrá lanzamiento virtual

Poesía popular minera en el periódico El Siglo (1952-1958)”, de Héctor Uribe, realizará su presentación oficial, este viernes a las 18.30 horas vía streaming, en el Fanpage de la Biblioteca Municipal penquista.

Por: Mauricio Maldonado 28 de Mayo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Estaba proyectado realizar tres importantes presentaciones, una de ellas incluso fuera de la Región, pero debido a la crisis sanitaria y todo lo desencadenado por el coronavirus, como ha sucedido en todo orden de cosas, se tuvo que cambiar radicalmente de planes.

Héctor Uribe, académico e investigador de la cultura del carbón, y su libro “Poesía popular minera en el periódico El Siglo (1952-1958)” será finalmente presentado este viernes a la 18.30 horas a través del Fanpage de la Biblioteca Municipal de Concepción.

“Estábamos que esto pasara un poco para hacer el lanzamiento como lo teníamos pensado, pero por lo visto esto tiene para largo. Por eso, decidimos hacerlo a través de redes sociales y como se han canalizado la mayoría de las actividades en la actualidad”, comentó el también docente de música.

El libro, el quinto de su bibliografía y que contó con el apoyo del Fondart Regional convocatoria 2019, está escrito en un lenguaje bastante sencillo y accesible, además de incluir un apartado donde se explican con mayores detalles los aspectos que abordó este proyecto de investigación literaria.

“Es un trabajo muy poco conocido sobre poesía popular que escribieron los propios mineros del carbón. Trae una antología bastante completa de la lira, escrita de puño y letra por los propios mineros, con versos de mineros de Coronel, Lota y Curanilahue. Aparte, para los investigadores y entendidos en esta materia, el texto incluye un estudio de este tipo de poesía y cómo se fue dando, y difundiendo, a través del diario El Siglo, fuente principal de donde se obtuvo el material del libro”, señaló Uribe.

El escritor, fuera de comentar que durante estos días de cuarentena ya se encuentra trabajando en su próxima publicación, proyecta poder presentar el libro de manera presencial en alguna de las ciudades carboníferas y también en la capital.

“Si bien lo del viernes reemplazaría al lanzamiento oficial que teníamos planificado, está comprometido realizar algo presencial en Santiago, aunque sujeto a cómo vaya evolucionando la contingencia, con invitaciones más personalizadas y para un público más reducido, y algo similar en Lota. Con estas presentaciones completaría la promoción de este trabajo”, dijo el estudioso.

Poesía popular minera en el periódico El Siglo (1952-1958)” fue impreso por Ediciones Tácitas y tiene un valor cercano a los 10 mil pesos.

Etiquetas