Cultura y Espectáculos

Prácticas de danza contemporánea en taller online ofrece esta semana el FTB

El seminario a cargo de las bailarinas de Escénica en Movimiento, María José Bretti y Bárbara Bañados, es parte del ciclo de formación del festival.

Por: Mauricio Maldonado 25 de Mayo 2020
Fotografía: Gonzalo Muñoz

En medio de la pandemia que mantiene confinados en sus casas a muchos chilenos y por supuesto también a los penquistas, las propuestas de talleres online no han fallado, y es en ese sentido que el Festival de Teatro del Bío Bío (FTB) no se quedó atrás con su segundo ciclo de formación, que en estos días una nueva entrega con el seminario “Prácticas contemporáneas con la compañía Escénica en movimiento”.

Así esta semana a través de la plataforma Zoom, las profesionales junto a 18 participantes, se centrarán en generar una práctica de movimiento con enfoque en danza contemporánea, desde principios anatómicos y biomecánicos que ayuden a preservar. la salud, profundicen en el autoconocimiento y potencien la creatividad y goce del movimiento.

“Quisimos dirigirnos a todos quienes sintieran interés por explorar el cuerpo y el movimiento”, dijeron las docentes a cargo del seminario. Una de ellas es Bárbara Bañados, integrante de Escénica en Movimiento donde se ha desarrollado como intérprete en danza contemporánea y como docente de “Em:Foco, Programa de Formación en Danza Contemporánea; por su parte María José Bretti, iniciada en la academia de Juanita Toro y parte también de Escénica en Movimiento, se dedica hoy a continuar su formación e investigación en artes escénicas, desempeñándose en docencia, interpretación y creación en Laboratorio Creativo Concepción, colaborando además con diferentes agrupaciones de la ciudad y la oTra Compañía de baile de Buenos Aires.

¿Cuál sienten que es el principal desafío en esta nueva modalidad de formación online en danza?

Pensamos que el principal desafío es lograr transmitir un material que tiene una sensibilidad específica a través de la pantalla. El movimiento se vale mucho del toque, de las y los otros cuerpos, y de información que puede ser difícil de percibir a través de una pantalla. De todas formas teniendo en cuenta ese desafío, el taller está concebido para lograr una otra experiencia a pesar de la falta física.

En ese sentido, ¿qué expectativas tienes respecto al seminario y sus resultados?

Espero que quienes participen del seminario puedan transitar la experiencia del cuerpo desde el lugar que con Bárbara proponemos. Que vivencien ese cuerpo y se lleven esas herramientas que son transversales a distintas disciplinas corporales y son también para la vida.

Principalmente, se explica en la propuesta formativa, buscan compartir parte del proceso de entrenamiento de la compañía Escénica en Movimiento desde la mirada particular de estas dos integrantes, por lo que igual proporcionarán material de investigación de ellas como docentes e intérpretes. Las temáticas principales del taller serán el análisis e investigación del movimiento, la movilidad, la respiración y las capas del cuerpo, entre otras.

Entre los objetivos está generar una práctica de movimiento que ayude, entre otras cosas, a preservar la salud, ¿es posible que estas prácticas de movimiento puedan traspasarse a una persona común, sin afición a la danza, especialmente pensando en el contexto actual de encierro y poco movimiento?

Totalmente, nuestra idea es generar un espacio de encuentro con nosotras y nosotros mismos, habilitar el juego y la exploración de nuestros propios cuerpos y sus posibilidades. De alguna manera es generar un nuevo espacio dentro del espacio que habitamos todos los días.

Etiquetas