Cultura y Espectáculos

Día del Patrimonio Cultural celebra inédita versión completamente digital

Canalizado a través de un sitio web, el Ministerio de las Culturas ofrece el próximo 29, 30 y 31 de mayo, distintas alternativas para conmemorar tan importante fecha, pero, en esta ocasión, desde el hogar. Por su parte, la UdeC también se suma a los festejos con diferentes actividades.

Por: Mauricio Maldonado 24 de Mayo 2020
Fotografía: Andrés Oreña P.

Ya es toda una tradición, desde hace más de dos décadas, que el último fin de semana de mayo los museos, galerías de arte, edificios históricos institucionales y religiosos, y más, abran sus puertas al público y a la familia entera para celebrar el Día del Patrimonio Cultural. No cabe duda que esta versión 2020, pactada del 29 al 31 de mayo, tendrá un matiz y connotación distinta por el contexto que estamos viviendo como país y, también, internacionalmente por la pandemia generada por el coronavirus y confinamiento para evitar su mayor propagación.

Es en esta línea y que pese al carácter presencial que implica el vivir esta fecha, igual habrá una nutrida cartelera de actividades, pero desde la virtualidad y la comodidad del hogar, formato por el cual se han canalizado la mayoría de las actividades desde ya hace unos meses. Precisamente y teniendo como hashtag #DíaDelPatrimonioEnCasa, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio canalizó a través de un sitio web –www.diadelpatrimonio.cl- gran parte de los hitos que contemplaría la celebración, espacio virtual que continuará hasta el próximo 27 de mayo recibiendo (de instituciones y particulares) panoramas y eventos para aquellos días.

“Muchos extrañarán la versión presencial y todo lo que significa una celebración ciudadana con mucha gente en las calles y en nuestros museos y centros culturales. No apuntamos, por ello, a reemplazarla sino que es una invitación a construir y vivir esta experiencia de una manera diferente. El próximo año debiéramos poder retomar el Día del Patrimonio Cultural tal como lo conocemos, aunque también creemos que esta versión virtual podría proyectarse en el tiempo, como una iniciativa complementaria a la presencial, en línea con la relevancia y aporte cada vez mayor de las tecnologías”, comentó Consuelo Valdés.

Recorridos virtuales y en 3D por museos y espacios patrimoniales, talleres de artesanía con cultores, conversatorios, concursos, lanzamientos de documentales, exposiciones y presentaciones artísticas, entre otras, son algunas de las opciones que contempla la celebración patrimonial, una invitación abierta para conectarse, conocer y compartir desde el hogar.

Se destacan a nivel local, dentro esta extensa parrilla, lo que tiene proyectado el Museo de Arte Religioso Ucsc para el viernes -18:00 horas- con el conversatorio “Crisis: Una oportunidad para redefinir el patrimonio”; el sábado realizará las muestras online “Te @brazo” (12:00 a 12:30 horas) y “Rotativo de fotografías del Concepción Antigüo” (16:00 a 16:30 horas / repite el domingo al mediodía); luego, ese mismo día ,a las 17:00 horas, retransmitirá la obra de teatro “La leyenda de las tres Pascualas”; y el concurso “Dibuja y pinta tu monumento histórico”, el cual recibirá propuestas hasta el viernes a las 16:00 horas y el domingo al mediodía dará a conocer a sus ganadores. Programación que se podrá ver y disfrutar a través de las plataformas digitales de cultura de la Ucsc.

Más panoramas

Para el sábado, de 17:00 a 18:00 horas sobresale el conversatorio “Jóvenes y el patrimonio cultural inmaterial: Voces de nuestras raíces”, organizado por Injuv Bío Bío y que será presentado por Catalina Aravena, antropóloga sociocultural. A través de las redes sociales de Injuv.

El Liceo Enrique Molina Garmendia mostrará parte de su rica y valiosa historia en “Memorias de nuestro patrimonio”, cápsulas audiovisuales que podrán ser vistas a través de la página web y también redes sociales del liceo, durante las tres jornadas del Día del Patrimonio Cultural.

Y el Gobierno Regional realizará el viernes el lanzamiento de “Recuerdos desde nuestra casa”, iniciativa audiovisual que mostrará recuerdos familiares de personas, sindicatos, gremios y funcionarios públicos que pasaron por la ex Estación de Ferrocarriles, actual edificio donde recide este organismo estatal. Se sumará el recorrido virtual realizado por autoridades de la Región. Todo se podrá revisar y seguir por el sitio web del Gobierno Regional.

Patrimonio UdeC

Sin duda, uno de los panoramas favoritos de los penquistas dentro de esta celebración, es el visitar la UdeC, tanto su campus como también sus diferentes facultades. Dado el contexto de la Covid-19 y ante la imposibilidad de poder realizar sus tradicionales visitas guiadas, sí se podrá visitar -de forma virtual- uno de sus íconos: La Pinacoteca y el mural “Presencia de América Latina”.

A través de la página web de Extensión UdeC (extension.udec.cl), se puede realizar un recorrido en 360° por este Monumento Histórico Nacional y por las diferentes salas de la Casa del Arte. Como novedad, también dentro del mismo sitio digital, está la posibilidad de acceder a un número importante de exposiciones en tránsito y también con motivo de los 50 años que cumplió el mural de González Camarena, puso en itinerancia en 11 salas de la ciudad, parte de su colección patrimonial. Muestras que igual se pueden visitar de manera remota.

En la línea de los conversatorios y charlas, la Facultad de Ciencias Biógicas UdeC realizará “Historia de nuestra cultura”, diálogos en relación a la formación y creación de dicho departamento universitario. Actividad que se desarrollará el viernes de 11:00 a 13:00 horas, y sábado y domingo de 15:00 a 17:00 horas, a través del sitio web y redes sociales de Ciencias Biológicas UdeC.

Por su parte, Patrimonio UdeC, por medio de su sitio digital –patrimonio.udec.cl-, durante estos días publicará y subirá las diferentes actividades que tienen pensadas para la comunidad en conmemoración de tan importante fecha para reencontrarnos y descubrir parte de nuestra historia.

Etiquetas