Cultura y Espectáculos

Toda la Teoría del Universo abre convocatoria para catálogo 2020

Este primer llamado, organizado por este colectivo transdisciplinar de seis años de trayectoria, está dirigido y abierto a todo tipo de académicos, investigadores, creativos, entre otros, quienes realizan el cruce entre arte y tecnología desde diversas formas y lenguajes.

Por: Mauricio Maldonado 22 de Mayo 2020
Fotografía: TTU

Desde hace seis años que llevan funcionando como una plataforma que fusiona y fomenta el intercambio de conocimientos, y también experiencias en torno a las artes y la tecnología, las cuales se dan y desarrollan dentro de lo largo y ancho de todo nuestro continente.

Dentro de esa trayectoria, cuatro años han dedicado a la realización de actividades y encuentros masivos, donde se dan cita proyectos que integran y se alimentan de las artes y la vanguardia. Es así como Toda la Teoría del Universo (TTU), con el apoyo de un Fondart Nacional, tenía todo listo para desarrollar los próximos meses una serie de actividades, pero debido a la pandemia generada por el coronavirus y todas las limitantes que ha traído consigo, debió modificar parte de su calendario programático.

En este sentido es que abrieron, recientemente y como primer hito, su convocatoria para recibir propuestas de ensayos transmediales; textos, artículos o investigaciones que reflexionen sobre la línea editorial o temática general de esta edición 2020, la cual es “Futurologías Latinoamericanas”.

“Están invitados a esta primera convocatoria de TTU, artistas, investigadoras(es), gestoras(es), desarrolladoras(es), científicas(os), académicas(os), cultoras(es), activistas y productoras(es) relacionados al área de las artes y las tecnologías, de Chile y toda Latinoamérica”, acotó Susana Chau, cabeza e integrante de TTU.

A lo que Andrés Morales, parte del equipo de TTU, completó que “como área editorial, todos los años sacamos un catálogo, contando un poco los procesos que realizamos durante cada temporada. Este 2020 queremos incorporar texto de artistas, investigadores, autodidactas y, en general, aquellos que quieran cuestionarse con nosotros la línea curatorial que tenemos en esta edición. La idea es que sean transmediales, o sea, textual que la podamos sacar en una impresión, pero también que lo podamos anexar a una página web con links a videos, sonidos y fotografías”.

Es así que uno de los principales objetivos de este colectivo de nuevos medios ha sido trabajar con las tecnologías, para construir un relato en línea con la cultura. Por ello, en este contexto de pandemia quieren destacar la importancia de educar en las personas una “cultura digital”, lo que permitiría no sobre estresarse y comprender el buen funcionamiento de esta nueva forma de relacionarse con el mundo.

Enfatizamos en la difusión y comunicación, trabajando contenidos que permitan activar la discusión en torno a las artes y tecnologías dentro de la escena local. Nuestro horizonte es cada año ir sumando personas y espacios en red, para fortalecer a quienes trabajan en estos cruces disciplinares”, manifestó Chau.

Quienes deseen aportar y responder a este primer llamado de TTU, que dentro del año seguirán realizando más convocatorias para concluir en enero 2021 con un gran encuentro latinoamericano de arte y tecnología, pueden visitar este enlace.

Etiquetas