Cultura y Espectáculos

Big Band Concepción: Una labor musical y creativa que no se detiene por la pandemia

A través de sus redes sociales, la agrupación estrenó un video y ahora prepara nuevas propuestas, en una intensa labor online.

Por: Ricardo Cárcamo 18 de Mayo 2020
Fotografía: Big Band Concepción

El largo encierro no ha hecho que muchos proyectos, de diferentes ámbitos, se sigan desarrollando de buena manera. En el ámbito de la música penquista, una iniciativa que continúa con una intensa labor es la Big Band Concepción.

Ignacio González, músico y director a la agrupación, se refirió en primer término a cómo han continuado con su trabajo en este periodo de cuarentena por la emergencia sanitaria.

Durante el confinamiento, hemos trabajado como lo han hecho los equipos de fútbol. Yo les envío rutinas y trabajos técnicos a los chicos, que deben realizar a diario, y además, hemos seguido nuestra labor en base a proyectos que grabamos individualmente en videos. A los videos les extraigo el sonido y mezclo para, finalmente, con esa música crear un registro audiovisual, junto a Marcelo Gotelli”, señaló.

En ese proceso, hace unos días difundieron por sus redes sociales un video, donde interpretan “Cute”, de Neil Hefti. Y según indicó González, se vienen otras interesantes iniciativas en el corto plazo.

Estamos terminando un proyecto sorpresa con una artista cantante y figura muy reconocida, que lanzaremos a comienzos de junio. Esto ha sido un aprendizaje y cada vez se van poniendo más desafiantes las propuestas que nos proponemos llevar a cabo. Queremos hacer un tema tradicional del jazz para julio y así en adelante”, comentó el director de la Big Band Concepción.

Sobre cuántos integrantes se mantienen activos y trabajando en los diferentes proyectos que se van llevando a cabo, González aseguró que “estamos todos activos y atentos a lo que se va efectuando. Es decir, estamos los 18 músicos involucrados”.

Consultado sobre cómo evalúa, más allá de la contingencia sanitaria, la labor realizada con esta agrupación, González indicó que en este momento, lo que ocurre, está llevando a todos a buscar nuevos soportes y formas de trabajar. Y ese sentido, que han tenido la capacidad de sobreponerse a las dificultades y seguir afiatados como grupo.

Bueno, para todos esta nueva realidad nos ha obligado a ser creativos y buscar soluciones a los desafíos. En mi perspectiva, esto ha sido un crecimiento para todos. Los músicos están aprendiendo a lidiar con las tecnologías y comunicar a través de ellas. En resumen, toda adversidad debe ser el punto de partida para un proceso creativo, de crecimiento y aprendizaje. Yo prefiero verlo del lado positivo”.

Etiquetas