Cultura y Espectáculos

El Teatro Biobío se reinventa y se adapta al nuevo escenario digital

Están desarrollando programas online en varias disciplinas, a la espera de poder reabrir sus puertas, lo que se ve difícil al “ser un espacio de confluencia masiva”, señala Peró.

Por: Ricardo Cárcamo 15 de Mayo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El contexto actual sin dudas golpea fuerte al mundo del arte y la cultura. Sin poder realizar funciones ni espectáculos presenciales, su actividad se ha reorientado de manera importante. Y a ese escenario también se adapta el Teatro Biobío.

Francisca Peró, directora ejecutiva del espacio, comentó que “desde el 16 de marzo el Teatro está cerrado, salvo por mantenciones esporádicas. Pero nuestra actividad continúa, de otra forma. Es importante hoy más que nunca para nuestra sociedad, para el ser humano seguir teniendo acceso a las artes. Creemos también que de esta experiencia aprenderemos mucho, como la realización de contenidos digitales y en el futuro cuando podamos volver a abrir el teatro, seguir manteniendo contenidos en línea para el público y las audiencias”.

Sobre cómo siguen trabajando con la comunidad artística, detalló que “la programación digital la trabajamos con los contenidos de los artistas. Contratamos servicios de los creadores artísticos, tanto para programación en línea como otras actividades como talleres, cápsulas educativas, ese es uno de los focos del programa TBB en casa”.

En ese sentido, agregó que “estamos generando programación todas las semanas, llevamos 6 presentaciones online de obras como Ana y Mariana (Teatro la Concepción), Des Atar (de Plataforma Conmover), danza contemporánea, Amanecerá con Escombros sobre el Suelo, Llacolén y el concierto de Carlos Cabezas, El Resplandor, entre otras. Llevamos más de 3400 visualizaciones. Por otro lado, hay actividades de formación como los talleres de escritura creativa dictados por Ángela Neira, Leyla Selman y Gisel Esparza. Recibimos más de 60 postulantes y fueron seleccionados 8 por taller, hubo mucho interés. También estamos trabajando con la seremi de las Culturas, Carolina Tapia, y recién lanzamos el programa ‘Hasta Encontrarnos’, ya están disponibles los requisitos para presentar propuestas en www.cultura.gob.cl”.

Del retorno, Peró aseguró que “proyectamos diversas opciones internamente, pero no existen certezas sobre plazos para volver a encontrarnos. Al ser un espacio de confluencia masiva, nos regimos por los criterios e instrucciones de la autoridad sanitaria. Eso es lo más dramático para nuestro sector: probablemente, seremos los últimos envolver a abrir junto con el turismo. Por ahora, hay que ser cautos y no adelantar escenarios posibles”.

Respecto al financiamiento del espacio, la directora ejecutiva comentó que “el 30% proviene de recursos generados a través de venta de entradas. Por supuesto que hay impacto en esto y el riesgo dependerá de cuánto se prolongue esta situación. Por eso mismo, es fundamental que el aporte del Estado, que viene desde el ministerio de las Culturas, y del Gore, se mantenga”.

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