Cultura y Espectáculos

“Concepción ¿cuna del rock?”: Documental rescata ese mito que no se agota con el paso de los años

Cineasta, a partir de la visita de Los Prisioneros a la ciudad en 1984, repasa el origen de esa leyenda en torno a la música penquista.

Por: Ricardo Cárcamo 17 de Abril 2020
Fotografía: Ricardo Mahnke

Es una denominación que, seguramente, siempre generará debate. Y para aportar en esa conversación, el cineasta Ricardo Mahnke realizó el documental “Concepción, ¿Cuna del rock?”, que acaba de estrenar esta semana vía online.

“Retrata la venida, por primera vez a Concepción, de un joven grupo de rock capitalino, Los Prisioneros. Se presentaron junto a una banda local, Los Ilegales, y las repercusiones que tuvo este concierto fueron enormes en los jóvenes de esa época. Varios posteriormente se convertirían en músicos y darían a conocer el sonido de Concepción fuera de la Región. La idea es abordar el mito penquista de la ‘cuna del rock’, fenómeno del que todos hablan y del que pocos conocen su origen, a partir del testimonio de sus protagonistas”, comentó Mahnke.

Del proceso de este trabajo -financiado por los Fondos de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (Faicc) de la municipalidad de Concepción y con el apoyo del Centro Cultural Cecum de Tomé-, el cineasta detalló que “entre junio y noviembre de 2015, llevé a cabo una pequeña investigación, confeccioné un guión, realicé los contactos pertinentes. Y con mi cámara y la asistencia de Andrea González en la parte sonora, registramos tocatas en diferentes centros de Concepción y entrevistamos a varios personajes vinculados con la música penquista, tanto en Concepción como en Santiago: artistas, gente de radio, testigos de los hechos, todos ellos protagonistas de la movida musical de los ‘80 en nuestra ciudad”.

Sobre contar hechos de los que fue directo protagonista, aseguró que “la historia describe, en 52 minutos, cómo la ciudad de Concepción a través de sus programas de radio, el intercambio de discos y la organización de entusiastas melómanos para realizar conciertos de rock, generó un movimiento musical que tuvo repercusión en todo Chile. Y esto lo cuento de primera fuente, puesto que viví en esa época como estudiante universitario, locutor de un programa de rock, ‘La ampolleta encendida’, en Radio Universidad de Concepción (aún lo realizo en la emisora, interrumpidamente, desde 1982, todos los domingos de 19 a 20 horas) y productor de los primeros conciertos rock en la ciudad, a partir de 1983 y hasta este 2020, con la producción del concierto homenaje, ‘Jorge González Sinfónico’, el 25 de enero”.

Mira aquí el documental:

https://player.vimeo.com/video/178375701

Etiquetas