Cultura y Espectáculos

Catalina Bu y “En blanco”: una obra que le permitió volver a los inicios de su trabajo creativo

La ilustradora penquista, que guarda cuarentena en la ciudad, se refirió a su reciente proyecto. Además, habló de futuros proyectos y cómo la situación actual influye en su labor.

Por: Ricardo Cárcamo 12 de Abril 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Estoy trabajando en un nuevo cómic, pero me cuesta en este minuto proyectar mucho las cosas. Ha sido rara la incertidumbre, pero, al menos ahora, estoy trabajando en eso”. Incertidumbre, una palabra presente de forma recurrente en el vocabulario de todos hoy en día. Y aunque en su caso aseguró que hay cosas que no han cambiado, la labor creativa de Catalina Bu también se ha visto alterada por la emergencia sanitaria. De hecho, “En blanco”, su más reciente trabajo, iba a ser lanzado el 18 de marzo. “Debimos cancelarlo por la cuarentena”, dijo.

La obra sí se pudo presentar en México, donde fue editada por Almadía. “Extrañamente, el libro lo fui a lanzar el 18 de octubre allá, algo que tampoco pude celebrar por lo que pasó en Chile. Ha sido difícil, pero es lógico que ahora todos los intereses han cambiado. Todos cambiamos. Quizás lo tenga que lanzar el 18 de septiembre”, señaló.

Al momento de describir este libro, comentó que “es una recopilación de dibujos que estaban en mis libretas, algo así como una selección de dibujos personales. Originalmente pertenece a una colección de la editorial Almadía, diseñada por Alejandro Magallanes, que tiene como idea mostrar parte del trabajo inédito o que ‘no funciona’ en la prensa o en otros contextos editoriales, el ‘Lado B’ de algunos autores como Erika Martínez, Power Paola o Rius. En Chile se editó por Catalonia, que fue la primera editorial que se animó a publicarme. Esa es como su descripción formal”.

Al respecto, agregó que “ahora, si me preguntas a mí de qué se trata, yo lo describiría como una publicación que tiene el alma de un zine, porque hice el mismo ejercicio que hacía en el colegio o en la universidad, cuando autoeditaba mis publicaciones en la fotocopiadora. Funciona de la misma manera, con dibujos aleatorios, pensamientos y garabatos que hablan de la frustración que provocan los bloqueos, la presión de la idea del futuro y lo que dibujo cuando ‘no estoy dibujando’”.

Sobre donde sitúa esta obra en su camino editorial, Catalina aseguró que “si pudiera desordenar la línea del tiempo, quizás haría que este fuera mi primer libro. Creo que tiene que ver más con lo que hacía al principio ( fanzines) y sería un buen punto de partida, pero antes no me atrevía a mostrar estas cosas. Todavía me da un poco de pudor. ‘En Blanco’ es más parecido a un objeto”.

Inspiración tras la tormenta

Con el panorama actual, es difícil proyectarse mucho. Y aunque aseguró que el proceso creativo para los ilustradores no debería haber cambiado mucho en días de cuarentena, Catalina aseguró que, como ha pasado con otros momentos importantes en el acontecer de Chile y el mundo, es probable que una vez que se supere la emergencia sanitaria surjan muchas propuestas que tendrán su origen en la pandemia que aqueja por estos días a la humanidad.

“Me atrevo a decir que el día a día de los ilustradores independientes no ha cambiado tanto, pero lógicamente esta crisis va a influenciarnos a todos, desde lo que pensamos, consumimos, dibujamos, todas las formas cambiaron. Después de momentos históricos, siempre hay oleadas de libros, dibujos, pinturas, películas y me da mucha curiosidad ver cómo va a ser el arte postapocalíptico. Yo sólo espero estar viva para ver la serie en Netflix del coronavirus y saber la verdad”, afirmó.

Etiquetas