Cultura y Espectáculos

Lanzan libro “Pepo es de Conce”: Otro paso para destacar la figura de un ícono local

Periodista Luis Yáñez es el creador de la obra, y asegura que vienen nuevos proyectos relacionados al creador de Condorito.

Por: Ricardo Cárcamo 20 de Marzo 2020
Fotografía: Luis Yáñez Morales

Hace un tiempo, Luis Yáñez empezó una campaña para que en la ciudad se reconociera el trabajo de René Ríos Boettiger. Una labor que cada vez ha tomado más vuelo, y que hoy tendrá un importante hito con el lanzamiento del libro “Pepo es de Conce”.

El trabajo, financiado por los Faicc de la Municipalidad de Concepción, iba a ser presentado originalmente en la Biblioteca Municipal. “Lamentablemente, por la crisis del coronavirus, la puesta en escena preparada fue cancelada, pero no tengo pena alguna, pues la salud es lo primero. Sin embargo, haremos algo de forma virtual, a través de Facebook”, dijo Yáñez.

Del contenido del libro, detalló que “se destaca, por supuesto, el hecho que nació en Concepción y que se mantuvo acá más de dos décadas, haciendo demostraciones de su talento en las salas del Colegio Alemán, del Liceo de Hombres y en la UdeC, cuyo padre fue uno de sus fundadores. También que era bueno para los combos, pero no por ‘rosquero’, sino porque fue un gran deportista que vistió los colores del Lord Cochrane”.

Al respecto, agregó que “cuenta además que por culpa de Marilyn Monroe casi se fue preso. Ahonda en el malestar de Pepo con Walt Disney, el cual le hizo crear al personaje más representativo del país, un cóndor con ojotas llamado Condorito. Pero quizás su pasaje más relevante, es el relato de cómo Pepo manipuló la venganza más larga en la historia de Chile. Todo para reparar en algo el daño hecho a la que fue su eterna inspiración, la mujer que lo acompañó toda su vida: Olivia Elphick Dunstan. Así surgió la leyenda del Roto Quezada”.

Sobre el significado de lanzar esta obra, aseguró que “implica cumplir con una etapa importantísima en el marco de la campaña Pepo es de Conce, para que los habitantes del Gran Concepción y de la Región, valoren y conozcan su figura”.

En ese sentido, destacó que vienen más proyectos. “Este año se cumplen dos décadas desde que el gran Pepo dejó este mundo y, coronavirus mediante, ojalá podamos hacer un mural en el lugar donde nació, en O’Higgins con Serrano. Sin embargo, con el compromiso de las autoridades, ojalá que se concreten ideas como una estatua para Pepo y Condorito, o que se declare hijo ilustre a René Ríos Boettiger”.

Etiquetas