Cultura y Espectáculos

Estrenan tres documentales sobre el 27/F: Registros que rescatan varias historias ligadas a la tragedia

Las obras son “El renacer del bastión”, que trata sobre la “picada” Juan Martínez de Rozas, “El Morro: una década de conversión” y “Tsunami ladies”.

Por: Ricardo Cárcamo 27 de Febrero 2020
Fotografía: Cedida

Un suceso como el terremoto de 2010 deja muchas consecuencias. Destrozos, pero también historias que es bueno reconstruir y recordar. Eso une a tres documentales que se estrenarán hoy, en la conmemoración de los diez años del sismo.

Uno de ellos es “El renacer del bastión”, desarrollado por Gamma Comunicaciones y que trata sobre la “picada” Juan Martínez de Rozas. Para sus autores, es un rescate patrimonial que forma parte de la historia de Concepción.

“¿Quién no vino a este lugar en los ‘90 y 2000, cuando era ‘la picada penquista’? Esta fue una de las razones para la realización y, por supuesto, narrar la tragedia que afectó tanto a la sociedad como a nosotros, que éramos clientes habituales”, señaló Carlos Olavarría, director de la obra.

Su estreno será hoy, desde las 22 horas, en la sede de la sociedad mutualista Juan Martínez de Rozas (Freire 1158). En el acto, que tendrá entrada liberada, también tocará la banda La Martínez de Rozas.

Por otra parte, en Talcahuano, desde las 19 horas, en la sede del Club Deportivo y Social Naval de Talcahuano (Serrano 10, esquina Colón), se exhibirá “El Morro: Una década de reconversión”, trabajo que recoge el relato de tres personajes de la emblemática localidad chorera, donde repasan los primeros minutos que vivieron de la tragedia hasta cómo se han puesto de pie.

La producción fue desarrollada por un grupo de hinchas de Naval. “Tenemos una comisión de Comunicaciones y Vinculación con el Medio. De ahí que salió la idea de hacer una obra audiovisual contando la década del terremoto. La productora RadicalFilms, a cargo del reportaje y que es de hinchas navalinos, propusieron contar la historia del mismo barrio que acoge a nuestro estadio, El Morro”, contó Jaime Alegría, uno de los miembros de la agrupación. En el acto de hoy -entrada liberada- también habrá un conversatorio.

El último de los trabajos lleva por título “Tsunami ladies”, cinta que contrapone las experiencias de tres mujeres de la Región del Bío Bío con la de otras tres que vivieron un evento similar, pero en las costas de Japón.

Las mujeres viajaron hasta Asia, para compartir con sus pares niponas. Allá, su principal punto de conexión fue la cocina. El documental se mostrará hoy, a las 11 horas, en el Auditorio del Centro de Formación Técnica Pro Andes de Talcahuano.

“El renacer del bastión”

El Morro: Una década de reconversión

Etiquetas