Cultura y Espectáculos

“Isla Grande”: Una obra que presenta una trama muy actual

Compañía Teatro Penquista llega al ciclo Teatro en el Teatro de Corcudec, con este montaje que trata sobre las crisis sociales y sus consecuencias.

Por: Ricardo Cárcamo 20 de Febrero 2020
Fotografía: Corcudec

Pese a que se estrenó hace más de tres años, el contexto actual que vive el país le ha dado un nuevo significado y temporalidad a “Isla grande”, obra de la Compañía Teatro Penquista, que se presentará hoy, desde las 20 horas, en el Teatro UdeC. La cita se enmarca dentro del ciclo Teatro en el Teatro, que durante febrero desarrolla Corcudec.

La historia del montaje se sitúa en el año 2028. En ese momento, Chile está pasando una gran crisis social y un terremoto, lo que desencadena un Estado de Excepción y la militarización de las calles por parte del Gobierno, con el objetivo de tratar de mantener el orden.

El pueblo trata de defenderse creando una ola de violencia y guerra. Mientras tanto, una comunidad pacífica en Isla Grande se enfrenta a una grave sequía y la disminución de sus recursos, por lo que se enfrentan a una difícil decisión.

“Todo se ve desde la mirada de Aurora, la protagonista, quien rompe las barreras durante la obra”, explicó Esteban Pacheco, productor y director audiovisual. Además, indica que la visión de la protagonista se interpreta como una reflexión de las problemáticas, que ya se detectaban hace cuatro años, como la precariedad de la vida de los adultos mayores, el medio ambiente y un problema hídrico, entre otros.

“Es una mezcla de lenguajes como baile, música, material audiovisual, que tocan los sentimientos de la audiencia de forma muy emocional y fuerte”, agregó Pacheco.

La puesta en escena cuenta con un montaje multidisciplinario, con danza, canto y apoyo audiovisual para analizar la problemática humana, de manera integral, la influencia de los adultos mayores, la consecuencia de los roles socioeconómicos en el medio ambiente. Todas temáticas que aparecen como más contingentes en la actualidad del país, considerando el momento social de Chile.

“Es una obra que plasma y analiza una sociedad que se conecta con la contingencia actual, a través de diversas herramientas visuales, se alcanzan los sentimientos del público”, indicó Mario Cabrera, gerente general de Corcudec.

Etiquetas