Cultura y Espectáculos

Punto de Cultura abre convocatoria para sus exposiciones 2020

La semana pasada se inició el proceso, cuyos seleccionados se darán a conocer el 19 de marzo. Tres personas integrarán el jurado que elegirá a los ganadores.

Por: Ricardo Cárcamo 18 de Febrero 2020
Fotografía: Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción

A nivel local, los espacios existentes para que los artistas visuales muestren sus trabajos suelen resultar pocos para la gran cantidad de producción. Por ello, cada instancia que se abra resulta atractiva para los creadores locales, como la convocatoria que desarrolla el Punto de Cultura Federico Ramírez de la municipalidad de Concepción.

La sala, ubicada en el subterráneo del municipio penquista, recibirá hasta el 12 de marzo los antecedentes de quienes deseen ser parte del programa de exposiciones, que comenzará en mayo y finalizará en febrero de 2021. La postulación – enviarse al correo carolina.concepcioncultural@gmail.com- debe incluir en un sólo PDF: datos de los/as encargados/as de proyecto; breve biografía; un texto con descripción de la exposición en términos formales y temáticos; e imágenes de obras a exhibir o relacionadas al proyecto expositivo.

Además, la propuesta debe integrar una o más actividades de mediación, entendiéndose estas como encuentros con públicos que fomenten la reflexión, el diálogo y la participación a partir de los contenidos de la muestra.

El jurado encargado de definir a los seleccionados estará formado por Carolina Lara, encargada del Punto de Cultura Federico Ramírez; Mauricio Castro, asesor cultural de la municipalidad de Concepción; y Leslie Fernández como representante de la escena artística local.

Espacio en crecimiento

En pleno centro de la ciudad, el Punto de Cultura Federico Ramírez es un lugar de difusión cultural, una sala de exhibición de la producción artística y cultural, tanto de la comuna como de regiones.

El espacio está disponible para muestras de arte contemporáneo y la exhibición del trabajo artístico de comunidades. Además, recibe lanzamientos de libros, presentaciones de artes escénicas y musicales en pequeño formato, muestras audiovisuales, charlas, talleres, reuniones municipales y de organizaciones, entre otras actividades culturales y comunitarias.

Desde 2015 a la fecha, han exhibido artistas como Rosa Valdivia, Livia Marín, Sebastián Rivas, Óscar Concha, Francisco Bruna, Rodrigo Piracés, María Lorena Figueroa, Ximena Bórquez, Senoritaugarte, Carlos Avello y Miguel Sayago. También se han incluido muestras comunitarias, como talleres Ciam para el adulto mayor y talleres infantiles de la Escuela Irene Frei, y han llegado exposiciones de artistas como Roberto Matta y Paz Errázuriz.

Etiquetas