Cultura y Espectáculos

Con gran asistencia Festival de Cine de Lebu inauguró su edición número 20

Este lunes se dio inicio al evento, con presencia de destacados personajes y un grato ambiente abierto a la comunidad.

Por: Diario Concepción 12 de Febrero 2020
Fotografía: Alejandro Rojas

Por: Sergio Silvestre de la Fuente 

Con presencia de invitados internacionales y nacionales, y contando con gran participación de la comunidad lebulense, el pasado lunes se dio inicio a la versión número 20 del Festival Internacional de Cine de Lebu. La audiencia repletó las instalaciones del Salón de Cultura y Las Artes Walter Ramírez para la ceremonia inaugural, cuya conducción estuvo a cargo de las actrices Teresita Reyes y Catherine Mazoyer.

En el evento, que se transmitió vía streaming, se dio muestra de los cortos ganadores en el área de ficción nacional e internacional, además de la presentación de un proyecto iniciado por el taller de niños de Cinelebu. Además, se mostraron los diferentes jurados en cada categoría de la competencia.

Teresita Reyes, reconocida como una de las madrinas del festival, será partícipe de la mayoría de los eventos del festival. “Siento todo el cariño de la gente de Lebu, estoy muy contenta de participar, vivo una experiencia maravillosa cada vez que vengo. He estado desde un comienzo en este ciclo y he visto cómo ha ido creciendo con los años”, expresó.

Claudia Pino, directora y fundadora del festival, recalcó la importancia de la participación de la comunidad. “Estamos muy contentos con esta apertura, pensábamos que íbamos a tener un marco de público importante, pero esto superó todas las expectativas. Fue una ceremonia emotiva y divertida, la gente participó activamente del evento. La comunidad supo integrarse de muy buena forma, y una de las aristas del festival es hacer llegar el cine a toda la gente”.

Entre los invitados a la cita, se destaca la presencia de Bosco Arochi, director de producción de Estudios Churubusco, y el administrador del canal mexicano TV Cortos, Aaron Parra. En el ámbito nacional, se contó con la presencia de personajes del escenario nacional como Gabriel Prieto, Magdalena Müller, Jorge Olguín y Luis Alarcón.

En los ojos del mundo

Son 20 años de trabajo, pasión y difusión, que han llevado a este festival a posicionarse como uno de los más importantes a nivel nacional, siendo el único festival calificador de cortometrajes a nivel nacional para los premios Oscar. En ese marco, se rodará cada uno de los cortos seleccionados para la ceremonia que vivió su versión 92 este domingo pasado, donde la ganadora de la estatuilla fue “Hair Love”.

Es por eso que se han creado nuevos desafíos para la comunidad de Lebu, su alcalde, Cristián Peña, recalca la importancia del festival y los proyectos a futuro. “Estamos muy felices y satisfechos por el nivel que ha alcanzado el festival, que ha crecido tanto que es un evento de carácter internacional. Es un orgullo, ya que es el festival más importante del sur de Chile, y uno de los más relevantes del país”.

Además, agregó que “esto nos genera bastantes desafíos, principalmente tener una infraestructura adecuada no solamente para el festival, sino que para todas las expresiones del arte. Es por eso que la provincia y la ciudad merece tener su propio teatro. Este evento cuenta con ayuda importante, hemos recibido mucho apoyo por parte del gobierno y diversas organizaciones. Este es un festival que llama la atención, ya que reúne diversos actores del mundo del teatro y la televisión”.

Las actividades del festival se realizarán hasta este miércoles en Lebu, trasladándose el jueves a Cañete, para pisar tierras penquistas el sábado y domingo.

Etiquetas