Cultura y Espectáculos

El Spotify made in Chile que difundirá la música nacional

El proyecto es impulsado por PortalDisc, el mayor portal de descarga de melodías criollas. Tendrá categorización por estilos, regiones y un precio muy accesible.

Por: Ricardo Cárcamo 09 de Febrero 2020
Fotografía: CLUB DE CARTA INGLESA, grupo penquista que hace poco lanzó su single “Lo que quema”, tendrá su música en la aplicación. | Beast Discos

Por: R. Cárcamo y S. Silvestre

Actualmente, sin dudas que Spotify es la plataforma líder a nivel mundial para escuchar música. Allí, también están muchos artistas nacionales, pero al ser un catálogo planetario su labor no es tan difundida. Algo que busca cambiar el proyecto SuenaChile, aplicación que incluirá solo trabajos de creadores del país.

La propuesta es comandada por PortalDisc, actualmente la mayor plataforma para descargar música chilena. Y Sebastián Milos, su fundador y director, comentó los detalles de este ambicioso plan.

PortalDisc está cumpliendo 11 años, ha sido sobrevivido a los cambios de la industria y también a los tecnológicos. Cuando partimos ninguna de las aplicaciones de música existía, y de alguna manera el portal ha ido avanzando, como una plataforma que se ha mantenido durante estos años. En los últimos 3 o 4 años, el consumo de música pasó al streaming de manera casi completa, y en cierto minuto dijimos que debíamos adaptarnos y comenzamos a crear una aplicación streaming para la música chilena. La verdad ha sido un proceso que se ha hecho eterno, mucho más difícil de lo que imaginamos”, dijo.

Al respecto, agregó que “nuestra idea era lanzar el proyecto en un año, y van tres. Recién estamos terminando la aplicación. De haber sabido lo difícil que era, no sé si lo hubiera hecho, ha sido una inversión tremenda. Estamos tratando de que quede lo mejor posible, la vara es muy alta en cuanto a proyectos de este tipo, entonces, necesitábamos crear algo que tenga la funcionalidad de otras aplicaciones”.

Lo que traerá y suscripción

De la iniciativa, Milos detalló que “ya estamos en una etapa final, afinando el back, es decir, todo lo relacionado con la administración de los contenidos por parte de los artistas. El tema de las estadísticas avanza, pero no está listo. Esperamos lanzarla en marzo, en este minuto hay mucha gente trabajando en el proyecto. Por otro lado, se trabaja en el proceso de migrar los contenidos de PortalDisc a SuenaChile, y también gestionando nuevos contenidos y haciendo acuerdos con distintos sellos, para tener más variedad en la aplicación”.

Junto con destacar que PortalDisc no dejará de existir, Milos agregó que “como Suena Chile nos asociamos con Funx, una empresa de desarrollo que ha realizado muchos proyectos tecnológicos. Esta app tendrá exclusivamente música chilena, con características muy especiales. Por ejemplo, toda la clasificación estará pensada en la lógica de la música chilena, y para los artistas y usuarios será muy grato utilizarla. Podrán acceder a secciones de cueca brava, música andina o chilota, entre otras.

Otro aspecto interesante es que se podrá navegar por la Región, por ejemplo, los usuarios podrán entrar a Bío Bío y escuchar todo lo que tenga que ver con esa zona. Eso ha gustado mucho a los usuarios que conocen el proyecto”.

Sobre sus costos y dónde estará disponible, el fundador de PortalDisc comentó que “será de descarga gratuita en las plataformas Android y Apple, y si uno se registra sin pagar nada, puede obtener cierta cantidad de canciones, esta decisión pasó por nuestros artistas. Si uno quiere acceder al resto del catálogo, que son más de 120 mil canciones, debe pagar $1.990 mensual, lo cual varía según la cantidad de meses que se suscriba. También vamos a intentar hacer alianzas con diversas instituciones”.

En ese sentido, agregó que “es muy barato comparado con otras aplicaciones. Además, pagaremos el doble por reproducción a los artistas, y subir la música a Suena Chile será gratis, con un sistema muy transparente en cuanto al pago. Hay una página (suenachile.com) donde está la información de la aplicación, en qué consiste y demás, y también la opción de suscribirse a un newsletter. Quienes lo hagan podrán acceder primero a la aplicación, porque cuando esté lista lo sabrán de inmediato”.

Gran ayuda

Gustavo Bustos, artista penquista y director del sello Beast Discos, comentó sobre Suena Chile que “me parece muy bueno, todo proyecto que sea para potenciar la música chilena es positivo para la industria y los artistas, nos suma a todos. Me interesa mucho las estadísticas que se pueden obtener, y además tener sirve mucho para potenciar la discografía en digital de los artistas”.

Sobre esto último agregó que contar con indicadores numéricos, como cifras de oyentes, “es lo que más me llama la atención. Siempre trabajo con las estadísticas que dan Spotify, Facebook e Instagram cuando creamos campañas. Suena Chile nos va a dar datos más inmediatos y duros, y obtener información que otras plataformas no pueden entregar. Así podemos trabajar por zonas, va a servir mucho para campañas de prensa, comunicados masivos a medios y fans”.

Del funcionamiento operativo del servicio, Bustos indicó que “esta nueva plataforma digital es de PortalDisc, portal de descarga de discos que lleva muchos años en Chile, al tener los discos ahí se conectan directo con Suena Chile. Nosotros usamos mucho PortalDisc, y está todo nuestro catálogo arriba así que seguro vamos a ser de los primeros en disfrutar esto”.

Consultado sobre si este proyecto será una gran oportunidad para que el público apoye más el trabajo de los músicos nacionales, el director de Beast Discos aseguró que “creo que sí lo hace, y cada vez más. Si tomamos por ejemplo Concepción, hay muchos espacios para tocar: más teatros, más bares, ciclos, sellos y festivales, con gente que asiste y se da cuenta de lo que está pasando. Ahora en Chile se puede girar de Arica a Punta Arenas, eso hace 15 años no ocurría. La curva es exponencial y el público chileno está viendo de cerca que hay una gran industria en camino”.

Etiquetas