Cultura y Espectáculos

Rodrigo Piracés y Escuela de Verano 2020: “El foco social que le dimos tuvo una muy buena respuesta del público”

Director de Extensión y Pinacoteca UdeC señaló que el enfoque elegido permitió conectarse de gran manera con la comunidad. Además, adelantó que para la próxima edición buscarán tener eventos en el Foro durante una semana seguida.

Por: Ricardo Cárcamo 02 de Febrero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“En términos generales, quedamos muy satisfechos con los resultados. Pensamos el foco que le dimos hacia lo social tuvo una muy buena respuesta del público como también de la comunidad universitaria, de los profesores”. Así comenzó Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, lo que fue la edición 2020 de la Escuela de Verano de la casa de estudios, que llevó por título “Hacia un cambio social: somos otro sol”.

En esa línea, agregó que “se dictaron más de 40 cursos totalmente gratuitos, a los que junto con las charlas asistieron cerca de 1.500 personas, y tuvimos más de 15 mil espectadores en todas las actividades del Foro UdeC. Eso arroja un positivo resultado, que nos insta a seguir en ese enfoque, de cómo la universidad se conecta con la comunidad a través de sus áreas de conocimiento”.

Sobre esto último, Piracés señaló también que “la instrucción a los profesores fue que, dentro de las áreas de conocimiento que ellos desarrollan… Por ejemplo, el caso del rector Carlos Saavedra, que dictó una charla sobre tecnología cuántica: cómo yo tomo ese conocimiento y le hago una bajada para que una persona sin expertiz en ese campo pueda comprender de qué se trata, dimensionar lo que significa. El objetivo era generar puentes entre un público general con áreas de conocimiento que a veces son muy específicas y parecieran ser muy lejanas. Con este enfoque, se generó un interés importante del público que tiene que ver con esto: que le explicaran de forma sencilla cosas que parecer ser muy complejas”.

Gonzalo Rojas y futuro

Entre los eventos del programa, el director de Extensión y Pinacoteca UdeC destacó la presentación del libro “Cambiemos la aldea. Los Encuentros de Concepción. 1958, 1960, 1962”, de Fabienne Bradu.

“Habla justamente sobre las escuelas de verano que él lideró. Entonces, eso coincidió con el espíritu de la versión recién terminada en la frase ‘somos otro sol’ que es un verso de Gonzalo Rojas y quería rendirle homenaje, lo mismo que la exposición que está en la Casa del Arte, que se llama ‘Gonzalo Rojas, somos otro sol”, con la idea de reparar su memoria como profesor de la UdeC, darle el merecido reconocimiento a su aporte. Y en ese sentido, las acciones literarias fundamentalmente tuvieron el foco de homenajear su presencia en la UdeC. Todas las exposiciones en la Casa del Arte están vinculadas a la literatura y a la poesía. Eso es algo bien importante, porque su figura para nosotros, en esta Escuela de Verano de los 100 años, era fundamental”.

Debido al éxito de este enfoque, Piracés aseguró que buscarán seguir esta línea en las próximas ediciones del evento, y también intensificar el programa que se realiza cada año en el Foro UdeC.

“Estamos pensando en continuar con esta fórmula de hacer cursos gratuitos para la gente, dictados por los profesores de la Universidad dentro de sus distintas áreas de conocimiento. Y lo que pretendemos hacer como novedad también es concentrar la Escuela de Verano, para que los eventos que están en el Foro sean de una semana completa, que todos los días haya algo. Será una especie de Festival de la Cultura y las Artes, eso queremos”.

Etiquetas