Cultura y Espectáculos

Música y astronomía se “estrellaron” en la inauguración de la Escuela de Verano

El Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza Sancho, y la Orquesta Sinfónica UdeC fueron los protagonistas de la apertura masiva del evento estival “Hacia un cambio social: Somos otro sol”.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Aunque el jueves tuvo su ceremonia de apertura en la Pinacoteca UdeC, con la inauguración de tres exposiciones que dialogan entre la poesía y las artes visuales, no fue hasta ayer que se realizó su comienzo oficial.

La Escuela de Verano 2020 “Hacia un cambio social: Somos otro sol” marcó ayer su partida en el Foro UdeC con la charla “Marte, la próxima frontera”, realizada por el profesor y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza Sancho.

“Consideramos que la Escuela de Verano siempre debe partir con una charla y que sea abierta a todo público. En esta oportunidad, el profesor Maza hablará de Marte, su visión del mundo contemporáneo y las posibilidades del ser humano de colonizarlo. Un tema bastante relevante y también masivo, en ese sentido, pensando en que esta es la Escuela de Verano del Centenario debíamos marcar una diferencia y, al mismo tiempo, estar en línea con la comunidad en tiempos de crisis social”, señaló Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, horas antes de la realización del evento.

Tras la masiva y abierta invitación, la que completó con creces la capacidad del espacio junto al Campanil, cerca de las 20:30 horas fue el turno de la Orquesta Sinfónica UdeC y su espectáculo “Estréllate con la música: Odisea intergaláctica”, el cual combinó, a través de una propuesta sonora docta, cintas de ciencia ficción que abordan la temática espacial y del universo.

“Es un espectáculo hecho de la mano con el Departamento de Astronomía, donde se generó un relato sobre las estrellas, nebulosas y todo el mundo de la astronomía, acompañadas de imágenes y de piezas musicales que están vinculadas a películas de ciencia ficción. Además, el concierto se torna aún más entretenido y didáctico con el relato de Ricardo Demarco, director del Departamento de Astronomía”, acotó Piracés.

Es así como el concierto, cuya batuta estuvo a cargo del director Francisco Núñez, se paseó por melodías de destacados compositores como Beethoven, Saint-Saëns y Holst, así como soundtracks de populares y conocidas películas como “Interstellar”, “Apollo 13” y “First Man”. Entre lo más destacado de la jornada fue la famosa introducción de “Así habló Zaratustra”, de Richard Strauss, usada en la cinta “2001, Odisea del Espacio”, y el tema central de la conocida serie documental “Cosmos”, de Carl Sagan, creada por Vangelis.

Carolina Echagüe M.

Etiquetas