Cultura y Espectáculos

Poesía y visualidad abren Escuela de Verano 2020

Cita organizada por Extensión UdeC marcó ayer su punto de partida con muestras “Poesía en Expansión”, “Ojo Poético” y otra dedicada a Gonzalo Rojas.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La gran expectativa que se tenía de “Hacia un cambio social: Somos otro sol” radicaba principalmente en que el público respondiera ante lo que proponían desde Extensión UdeC, teniendo como contexto las demandas sociales y también el centenario de la casa de estudios.

Para Rodrigo Piracés, director de la Pinacoteca y Extensión UdeC, esto se ha cumplido a cabalidad, ya que la gente ha copado los cupos a los respectivos cursos y charlas que tiene la Escuela de Verano 2020, lo mismo que se proyecta para el resto de sus actividades. Instancia de índole académica cultural, que ayer realizó su apertura oficial, con la inauguración de tres muestras en la Casa del Arte.

“Hemos sentido la gran respuesta de la gente y su interés por participar, y eso era lo máximo que esperábamos, queríamos dar una respuesta a todo lo que está aconteciendo en la sociedad. La expectativa era que la comunidad hiciera eco de nuestra posición respecto a esta problemática, que nos afecta a todos”, comentó Piracés.

Añadiendo que “quisimos cambiar un poco la idea de celebración por algo más conmemorativo. Más reflexivo y sobrio, y de mayor argumento. Por ejemplo, todos los eventos que tendremos en el Foro serán de gran contenido, nos hemos preocupado de cuales serán los discursos que se desplegarán en las obras de teatro, en los conciertos, muestras musicales, entre otras”.

Carolina Echagüe M.

Sobre las muestras

En cuanto a las exposiciones abiertas ayer, hay una dedicada a Gonzalo Rojas, uno de los principales fundadores de la Escuela de Verano, que incluye una lúdica línea del tiempo, además de fotografías y diversos documentos.

“Es muy interesante de poder ver, ya que también se estarán proyectando de forma permanente algunos documentales sobre él. Mientras que ‘Poesía en Expansión’, cuya curatoría viene dada desde el Museo de Bellas Artes, hace una especie de recuento de todos los poetas que trabajaron desde la poesía la visualidad, es decir, cómo abordaron sus propuestas. Es así como se podrán ver trabajos de Nicanor Parra, Raúl Zurita, Claudio Bertoni y Juan Luis Martínez, entre otros. Es un recorrido y una lectura que le permitirán al visitante identificar las distintas vertientes que se dan bajo la premisa de superar la disciplina poética”, explicó el director de la Pinacoteca.

Sobre la tercera muestra, instalada en Sala CAP, dijo que “se hace un ejercicio similar con ‘Ojo Poético’. Se trabajó con poetas que realizaron obras que han estado en esa línea entre poesía y visualidad, que tiene que ver con salir del texto e ir más allá, ya sea en formato de performance, películas, videos, fotografías y más. En definitiva, hay mucho que leer y también ver”.

Carolina Echagüe M.

Etiquetas