Cultura y Espectáculos

Teatro del Oráculo baja el telón tras 20 años de intensa trayectoria artística y creativa

La obra, cuya función se dará en el contexto de la Escuela de Verano UdeC 2020, será la última vez que se presentarán como tal, ya que sus integrantes emprenderán diferentes rumbos teatrales tras cumplir este 2020 dos décadas de trayectoria.

Por: Mauricio Maldonado 09 de Enero 2020
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

Ha sido un largo recorrido, con muchísimas presentaciones, tanto a nivel local como nacional e internacional. Un camino donde, además, abrieron una veta formativa destacada en una ciudad carente de escuelas escénicas formales. Una senda que este sábado llegará a su fin en el Foro, en el marco de la Escuela de Verano 2020 “Hacia un cambio social: Somos otro sol”.

Se trata de la obra “Mundo Mozart”, de Teatro del Oráculo, compañía que con esta función -pactada a las 20:30 horas- pondrá fin a 20 años de trayectoria sobre las tablas, dando paso a una nueva etapa para sus integrantes.

“Esta decisión obedece a que cumplimos un ciclo, llegamos a los 20 años este 2020, hicimos muchos espectáculos, viajamos un montón, estuvimos en muchos lugares del país y también en el exterior, recorriendo parte de Asia, América, Europa y en diversas escuelas de teatro. Aparte, el equipo que compone la compañía y que ha laborado durante este largo tiempo, también tiene sus proyectos independientes. Queremos emprender rumbos teatrales nuevos”, planteó Manuel Loyola, director y actor de Teatro del Oráculo.

Añadiendo que “sentimos que es una buena instancia, el equipo tiene muy buena salud, todos nos llevamos muy bien, pero también hay momentos en que uno siente que hay que girar hacia otro lugar y, por eso, tomamos la decisión, hace algunos meses, que este verano sería el último juntos”.

En lo puntual, tras esta bajada de telón definitiva como Teatro del Oráculo, Loyola, junto a Magdalena Varas, proyectan un grupo teatral -aún sin nombre- de carácter más nómade y apuntando hacia el exterior, incluso de radicarse por una temporada en algún país latino.

“Nos dedicaremos a ser una compañía más trashumante, no hacer proyectos para montarlos en salas de acá, sino que armar ideas mirando al extranjero. Reactivar las redes que tenemos en América Latina. O sea, manufacturar en Conce, nuestra ciudad y territorio, pero pensadas para otro tipo de mercado: nos interesa la senda internacional. También tenemos la posibilidad el 2021 de radicarnos en Ecuador -Universidad de las Artes de Guayaquil- para hacer clases, crear y trabajar en torno al teatro durante seis meses. Este tipo de metodología, más viajante, impide o no dialoga muy bien con compañías más estables, que tienen otra dinámica”, detalló Loyola.

Además, teniendo como base de operaciones la actual sede del también centro cultural que habían levantado en Lagos de Chile, pretenden continuar aportando a la capacitación escénica trayendo invitados y colaboraciones internacionales.

“Queremos comenzar un proceso de trabajo en donde, todos los años, cinco o seis meses, recibimos artistas de danza y teatro a radicarse en Concepción. Tenemos nuestra sala de espectáculos Andrés Pérez para aquello y ya contamos con una bailarina mexicana y un actor indio, que llegarán en septiembre y se quedan hasta el verano del 2021. Con ellos vamos a montar espectáculos, pero no pensando en presentarlos acá, sino en el extranjero”, concluyó el artista escénico.

Etiquetas