Cultura y Espectáculos

Escuela de Verano UdeC: la gran cita académica cultural abierta a toda la comunidad

“Hacia un cambio social: Somos otro sol” es el nombre que tendrá esta instancia organizada por Extensión UdeC -desde el 9 al 29 de enero- y que hará hincapié en el contexto que vivimos como país y también en la figura de Gonzalo Rojas.

Por: Mauricio Maldonado 05 de Enero 2020
Fotografía: Corcudec

Si bien sus cursos y talleres comenzarán a desarrollarse desde mañana, no será hasta el jueves que realizará su inauguración oficial. Se trata de la esperada Escuela de Verano UdeC, que en esta versión y el marco del centenario de la casa de estudios, tendrá como gran temática el estallido social por el cual atraviesa el país y también la figura de Gonzalo Rojas, gran impulsor y organización de esta cita estival académica cultural.

“En esta versión la Escuela de Verano llevará por título ‘Hacia un cambio social: Somos otro sol’, este verso alude a la obra de Gonzalo Rojas, fundador de esta instancia y que será destacado en una exposición que inauguraremos el próximo 9 de enero en la Pinacoteca”, dijo Rodrigo Piracés, director de Extensión UdeC, departamento que organiza este evento veraniego.

Palabras que agregó que “fuera de esta exposición inauguraremos dos más de forma simultánea. Una de ellas se titula ‘Poesía en Expansión’, la cual viene curatoriada por el Museo de Bellas Artes, y una tercera muestra sobre poetas de Concepción, quienes fusionan e incluyen el arte en sus propuestas. En general, esta Escuela de Verano estará impregnada del concepto de aula abierta, donde se dictarán más de 40 cursos de forma gratuita para el público en general, solo con inscripción en nuestra página web de Extensión”.

Nutrida programación

Fuera de este acto inaugural, “Hacia un cambio social: Somos otro sol” realizará una inauguración masiva, abierta a toda la comunidad, el viernes 10 de enero, a las19.00 horas en el Foro UdeC, con una charla del Premio Nacional de Ciencias, José Maza, y posteriormente, a las 20.30 horas el concierto “Estréllate con la Música: Odisea Intergaláctica”, interpretado por la Orquesta Sinfónica UdeC. Repertorio que estará marcado por obras de destacados compositores como Beethoven, Saint-Saëns y Holst, así como también de soundtrucks de conocidas películas de temáticas espaciales.

“Esta jornada musical académica pretende darle la ínfula que implica celebrar los cien años de la universidad y vincularnos, conscientemente, a la coyuntura que está viviendo el país, invitamos a toda la comunidad a participar e involucrarse con todas las actividades que considera la Escuela de Verano 2020”, señaló Piracés.

Esta actividad, en lo puntual, fuera de contar con la participación de Extensión UdeC, es organizada por el Departamento de Astronomía UdeC. Su director, Ricardo Demarco, apuntó sobre este evento que “esperamos capturar la imaginación de los asistentes, hacerlos soñar, y sobre todo que dimensionen la importancia de la exploración espacial”

En el mismo escenario abierto y gratuito, está programada la obra “Mundo Mozart” (11 de enero a las 20.30 horas), XII Encuentro Internacional de Danza Folklórica (18 de enero a las 20.00 horas), Manuel García y Ángel Parra (19 de enero a las 20.00 horas), obra “La consagración de la pobreza” (24 de enero a las 20.30 horas), propuesta de danza con Proyecto Pink (25 de enero a las 20.30 horas) y Violeta Parra Sinfónico, espectáculo que bajará el telón de la Escuela de Verano 2020 (29 de enero a las 20.30 horas).

Mientras que en la Casa del Arte igual se vivirán diversas y variadas actividades: Coro Sine Nomine (12 de enero al mediodía), entrega Medalla Centenario al Doctor John Selker (13 de enero a las 11.30 horas), investidura como Profesor Emérito a Carlos Calvo (14 de enero a las 18.00 horas), presentación del libro “Cambiemos la aldea”, de Fabienne Bradu (18 de enero a las 11.00 horas), concierto de Clavecín (19 de enero al mediodía) y premiación de la octava versión del concurso de microcuentos Bío Bío en 100 Palabras (23 de enero a las 19.00 horas).

Mientras que el Auditorio de la Facultad de Humanidades UdeC será el epicentro de un interesante ciclo de cine documental, en donde se exhibirán las cintas “Hoy y no Mañana” (13 de enero), “Zurita. Verás no Ver” (16 de enero), “Lemebel” (20 de enero) y “Los Reyes” (22 de enero). Proyecciones que se realizarán todas a las 15.30 horas con entrada liberada.

Con mayor detalle

Para conocer más sobre lo que contempla la Escuela de Verano 2020 visitar el sitio web extension.udec.cl

Etiquetas