Cultura y Espectáculos

Nueva seremi de las Culturas: “Este desafío lo tomo como una oportunidad para aportar desde lo que sé”

La nueva seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, si bien está en pleno proceso de instalación, ya ha sostenido diversas reuniones con autoridades y artistas en pro de restablecer alianzas y nexos que revitalicen las labores en diferentes esferas del arte local.

Por: Mauricio Maldonado 04 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

A poco más de dos semanas de asumir la cartera cultural, Carolina Tapia asegura que está en etapa de inducción e instalación, poniéndose al tanto de todo el quehacer que involucra la repartición que ahora encabeza.

Un desafío para nada menor, considerando ciertas polémicas que se generaron al interior de la seremía -por parte de su antecesora- y que tenían congeladas las relaciones con diversas instituciones y también con los propios artistas.

“Este desafío lo veo como una oportunidad y de aportar desde lo que sé. Si bien pudieron haber situaciones complejas anteriores a mi llegada, siento que es momento de dar vuelta la página y comenzar un nuevo trabajo de planificación con miras a este 2020 y 2021”, señaló.

Dentro de retomar dichas alianzas y nexos, Tapia detalló que “estamos en dicho proceso, ya sea con la cartera de Economía, con el mundo de la academia, las instituciones colaboradoras que reciben financiamiento por parte nuestra y todos quienes nos puedan colaborar en nuestra labor. La idea es poder volver a establecer todas nuestras alianzas, incluyendo, por supuesto, el Teatro Biobío, un aliado fundamental y con quienes ya hemos tenido algunas conversaciones con miras de poder trabajar de manera colaborativa. Lo mismo con el festival REC. Estamos viendo la manera de ver cómo aportar y potenciar, desde nuestra experiencia, a esta importante instancia”.

Y en cuanto a los artistas, quienes han hecho sentir en este período de crisis social su descontento en cuanto a la dirección tomada por la cartera, la seremi también ha sostenido un par de encuentros para conocer sus inquietudes y establecer canales de comunicación más fluidos y permanentes.

“Ese proceso -de ponerse al tanto- igual es extenso, pero sí se está comenzando a desarrollar. Estoy súper abierta a recibir y poder captar todas sus inquietudes. Creo que es algo clave, ya que desde ahí se puede desarrollar un trabajo que involucre a la ciudadanía y a los creadores locales. He tenido algunas reuniones con Sidarte y con algunos otros artistas que se han acercado a la seremía para conversar diferentes temas, pero creo que es sólo el principio. Estoy recién instalándome y la idea que este nexo con ellos sea algo más permanente”.

Sobre las proyecciones y el énfasis que tomará su gestión a corto plazo, Tapia detalló que “son tres las aristas que me interesan potenciar: la educación artística, lograr el desarrollar ahí algunas iniciativas en la primera infancia, más allá de los programas que ya desarrollamos. Por otro lado, está el tema de generar hitos importantes que tengan relación con el desarrollo de las industrias creativas y, por supuesto, el tema patrimonial es muy relevante, destacando el trabajo que se está haciendo en Lota con el ‘Plan Lota’, mesa que se instaura compuesta por muchos entes y que están levantando este territorio con miras a instalarlo como un sitio de patrimonio mundial”.

Etiquetas