Cultura y Espectáculos

Conce a Mil: una cita escénica de gran tradición e imperdible de cada época estival

Evento llega al Teatro Biobío con una generosa y potente programación de destacadas obras locales, nacionales e internacionales.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Enero 2020
Fotografía: Fundación Teatro a Mil

En la calle o en sala, la extensión penquista del festival Santiago a MilConce a Mil– es un panorama estival fijo y esperado por la ciudad, el cual siempre levanta grandes expectativas por la calidad de los montajes que trae. Y este verano 2020 no será la excepción, ya que promete sorprender y generar debate con las 10 obras -locales, nacionales e internacionales- que desplegará durante enero.

Es así como hoy a las 19:30 horas en la sala principal del Teatro Biobío, Conce a Mil abrirá su novena versión con “Mano de Obra”, montaje perteneciente a la compañía Teatro La Memoria y basada en un libro de la escritora nacional Diamela Eltit, con un elenco encabezado por Alfredo Castro, Amparo Noguera, Marcial Tagle y Rodrigo Pérez. Las entradas tienen un valor de $5.000 platea y $3.000 palco. La cita continúa mañana a la misma hora con “Medea”, obra de Teatro Reconstrucción -con entrada liberada- y que tiene a Pérez en la dirección.

“Me estoy repitiendo el plato igual que el año pasado, ya que de nuevo voy como actor y director. Sin embargo, esta vez también estaré al cierre del festival con otro montaje. Contento y feliz de volver a la ciudad que considero mi segunda casa, además de ser parte de obras que abordan diferentes temáticas, todas desde críticas y potentes perspectivas”, comentó el destacado artista escénico.

Ya para el 15 de enero, a las 21:00 horas (lugar por definir), se desplegará “El Jardín de los ángeles”, montaje perteneciente a la compañía belga Theather TOL y que encabeza la programación general del festival.

Este espectáculo, de carácter callejero, recrea una fiesta de unión de una pareja, ocasión en que todos bailan y vuelan para celebrar el amor.

“Estamos muy contentos por ser nuevamente los encargados de llevar a cabo este maravilloso festival y encuentro con la ciudadanía, trabajando codo a codo con Fitam y también con la Municipalidad de Concepción”, acotó Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío.

La programación de Conce a Mil 2020 continuará el 23 y 24 -19:30 horas en la sala principal- con “Kaput”, montaje de teatro físico y de tintes circenses, de la mano del acróbata australiano Tom Flanagan. $3.000 entrada general.

Luego el 25, a la misma hora, aunque en la sala de cámara, tendrá lugar la función de “El absurdo tesoro de la miseria”, montaje de la compañía penquista La Otra Zapatilla. Entrada liberada previo retiro de invitaciones.

Del mismo colectivo teatral y también de acceso gratuito, se presentará el domingo 26 a las 17:00 horas -sala principal- “2070 El último documental animal”. Ya para cerrar la parrilla general del festival, el 28 y 29 a las 19:30 horas -sala de cámara- desplegará sus funciones “La ciudad de la fruta”, de Teatro La Providencia.

“Leyla Selman es la autora de esta obra y con la que llego con mi compañía a bajar el telón del festival, además de estar protagonizada por Catalina Saavedra. Lo interesante de este montaje, y que es lo que se apela con esta extensión, es su carácter descentralizador. O sea, es una obra de Concepción, hecha en Santiago, pero que vuelve a su ciudad de origen, es descentralizar desde la Región y es lo que debería pasar a modo general con las obras, circular por todos lados”, sostuvo Pérez.

EL JARDÍN DE LOS ÁNGELES” es la gran apuesta internacional que encabeza el cartel de Conce a Mil 2020. Se desplegará en la calle -por definir- el 15 de enero, a las 21:00 horas.

Etiquetas