Ciudad

De Violeta Parra a Gabriela Mistral: el invaluable patrimonio sonoro que resguarda Radio UdeC en su aniversario 67

Fundada el 14 de septiembre de 1959, la emisora universitaria conmemora un nuevo año al servicio de la comunidad.

Por: Equipo Digital 14 de Septiembre 2026
Fotografía: Contexto | Cedida | Radio UdeC
Lo que debes saber

• Radio Universidad de Concepción inició sus transmisiones el 14 de septiembre de 1959, impulsada por el rector David Stitchkin y la UNESCO.

• Tras distintas etapas históricas, incluyendo una fase comercial en los 90, la radio consolidó su actual perfil educativo, cultural e institucional en 2001.

• La emisora destaca su “Archivo Sonoro”, un espacio virtual que recopila más de 100 audios históricos rescatados desde sus antiguas cintas magnéticas.

• El repositorio patrimonial incluye registros de figuras como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Claudio Arrau, Violeta Parra y Margot Loyola.

Te invitamos a leer la nota completa más abajo para conocer todos los detalles.

Una de las emisoras más emblemáticas de la Región del Biobío está de celebración. Radio Universidad de Concepción inició sus emisiones un 14 de septiembre de 1959, naciendo de la necesidad institucional de acercar la cultura, la educación y el quehacer de la Casa de Estudios a toda la comunidad.

Sus primeros pasos se dieron bajo la rectoría de David Stitchkin Branover y el apoyo del programa “Educación Fundamental” de la UNESCO. Posteriormente, bajo la dirección del profesor Mario Céspedes, la radio asumió un desafío educativo-cultural, nutriendo su parrilla con música selecta y los recordados radioteatros del TUC (Teatro de la Universidad de Concepción).

A lo largo de su historia, la emisora ha vivido diversas etapas. Destacan los acuerdos binacionales bajo la dirección de Arturo Tinken Lully (1961-1963) y el fuerte impulso al área de Prensa en la década de 1970 con el periodista Carlos Godoy. Tras un periodo de autofinanciamiento y programación comercial iniciado en 1989, Radio UdeC retomó en 2001 su senda y estilo característico al alero institucional, reinventándose para conectar nuevamente con los valores fundacionales de la Universidad.

El invaluable rescate del Archivo Sonoro

Desde sus inicios, Radio Universidad de Concepción se interesó por conservar registros sonoros de la actividad cultural, musical y educativa. En 1998, a través de un Proyecto FONDART liderado por el entonces director Hernán Miller Mansilla y los radiocontroladores Carlos Leiva y los hermanos Carlos y Aníbal Ulloa, gran parte de esta colección en cintas magnéticas fue traspasada a formato minidisc.

Más de 25 años han pasado desde entonces, por lo que la institución decidió actualizar esta labor, creando un espacio virtual que recopila más de 100 audios de su discoteca y cintoteca: el Archivo Sonoro Radio Universidad de Concepción.

En este repositorio patrimonial se puede encontrar el registro de destacados personajes como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Pablo de Rokha y Claudio Arrau. El archivo alberga además una colección de radioteatros, cuentos y una selección de música popular con voces como las de Margot Loyola y Violeta Parra, junto a festivales de jazz, canciones tradicionales universitarias y conferencias de las Escuelas de Verano.

La invitación de la emisora en este nuevo aniversario es a descubrir y mantener vivo este patrimonio sonoro, el cual continuará ampliándose para el beneficio cultural de la región y el país.

Haz clic en la imagen y revisa lo mejor del Archivo Histórico de Radio UdeC:

Etiquetas

Notas Relacionadas