En una visita inspectiva realizada en la cordillera de la Región del Biobío, el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, constató en terreno el significativo progreso de la edificación del nuevo Complejo Fronterizo Pichachén, en la comuna de Antuco.
Acompañado por el delegado presidencial provincial de Biobío, Juan Pablo Mellado, y el seremi de Obras Públicas, José Piña, la autoridad informó que la obra ya registra un avance superior al 75%.
Este megaproyecto, que representa una inversión que supera los $22 mil millones, es una de las prioridades de infraestructura fronteriza del Gobierno para fortalecer la integración binacional.
“Estamos ante una obra estratégica que no solo dignifica la labor de los servicios públicos, sino que consolida un corredor fundamental para el desarrollo económico y turístico entre Chile y Argentina, potenciando la transferencia entre Biobío y la provincia de Neuquén. El avance del 75% nos permite proyectar que el complejo estará operativo durante el segundo semestre de este año”, destacó el subsecretario Balmaceda.
La autoridad del MOP también destacó el apoyo del Ejército en la ejecución de esta obra: “El Ejército ha sido un aliado fundamental en la construcción del futuro Complejo Fronterizo Pichachén. No solo facilita su acceso en periodos de nieve, sino que también apoya a los equipos en terreno, incluso brindando alojamiento en el Refugio de Montaña Los Barros”.
En la actualidad, no existe infraestructura que cumpla con los estándares mínimos para atender una creciente demanda de pasajeros provenientes de Argentina o que salen desde Chile por el Paso Internacional Pichachén.
Además, corresponde al único Paso Fronterizo reconocido para la región del Biobío. El inicio de sus funciones data del año 1998 con una infraestructura que se requiere potenciar, debido a los requerimientos propios de un paso internacional y las condiciones climáticas que imperan en la alta Cordillera.
El nuevo complejo reemplazará las actuales instalaciones provisorias, dotando a la zona de una infraestructura moderna capaz de operar en condiciones climáticas exigentes. El proyecto contempla edificios para el control de pasajeros y carga, habitabilidad para funcionarios de Aduanas, SAG y PDI, y tecnología de punta para agilizar los trámites fronterizos.
Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial, Juan Pablo Mellado, subrayó el impacto local y aseguró que “Pichachén es el único paso fronterizo de nuestra región y su consolidación es una demanda histórica. Esta inversión mejora las condiciones de trabajo de quienes operan en la frontera y potencia a Antuco como un polo de conectividad internacional”.
En tanto, el seremi José Piña detalló que los trabajos actuales se centran en las terminaciones interiores y sistemas de climatización, asegurando que los plazos se cumplen de acuerdo a la planificación técnica para iniciar la puesta en marcha en los próximos meses.
Una vez concluida la obra, “la Región del Biobío contará con un paso fronterizo de primer nivel, reduciendo tiempos de espera y fomentando un intercambio comercial y cultural más fluido con la provincia de Neuquén, Argentina”, aseguró Piña.