La iniciativa, que moderniza el marco normativo de convivencia escolar y fortalece el rol del Estado en la promoción del buen trato y la protección del bienestar socioemocional fue aprobada por la Sala del Senado.
Luego de su paso por Comisión Mixta, el proyecto de ley sobre convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas, fue aprobado por 31 votos a favor por la Sala del Senado, el que ahora deberá ser revisado por el Tribunal Constitucional, para luego ser promulgado como Ley de la República.
La propuesta del Ejecutivo, aprobada por el Congreso Nacional, responde a los crecientes desafíos que enfrentan los establecimientos del país y que busca garantizar ambientes seguros, inclusivos y respetuosos para niños, niñas, adolescentes y equipos educativos.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, expresó que “Chile necesita este proyecto. Chile necesita la ley de convivencia. Nuestro sistema educativo lo precisa con urgencia. La investigación y la evidencia nos indican que cuando los climas de los espacios educativos no son los adecuados, los aprendizajes no suceden o cuesta mucho que se puedan llevar adelante. Es por eso que este proyecto tiene un profundo sentido pedagógico. No es solamente un tema de justicia en materia de Derechos Humanos, de respeto, de dignidad. Es también, sobre todo, un proyecto que busca y apunta a la excelencia y a la mejora del sistema educativo”, indicó.
Principales aspectos del proyecto
La propuesta aprobada establece un rol activo del Estado en la promoción del buen trato y la prevención del acoso, la violencia y la discriminación. Entre sus medidas destacan:
Uno de los ejes transformadores del proyecto es el programa de bienestar socioemocional, que reorganiza la jornada escolar completa para fortalecer el vínculo, la participación y el desarrollo integral, devolviendo el sentido a la jornada escolar completa, con la incorporación de talleres deportivos, culturales y recreativos propuestos por las propias comunidades educativas.
El programa ya inició un piloto en 176 establecimientos pertenecientes a los SLEP Iquique, Valparaíso, Gabriela Mistral, Punilla Cordillera y Andalién Sur, teniendo una positiva recepción desde las comunidades educativas.