En el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles se desarrolló la ceremonia de entrega de documentos que reafirman compromiso con las víctimas de detención desaparecida, ocurridas entre los años 1973 y 1990 en la provincia de Biobío.
Esta instancia fue encabezada por la Seremía de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, junto al Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud y Derechos Humanos (PRAIS) del Servicio de Salud Biobío.
La actividad, permitió que las familias puedan acceder a documentos históricos que constituyen un derecho inalienable y un avance concreto en materia de reparación simbólica por parte del Estado. El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Uslar Venegas, dijo que “la entrega de estas carpetas de calificación no es solo un acto administrativo, sino un deber ético del Estado con las familias, que durante décadas han buscado verdad y justicia”.
“Estos documentos reconocen oficialmente su historia y forman parte del compromiso permanente con los derechos humanos y la memoria”, recalcó.
Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial subrogante de Biobío, Jacqueline Cárdenas, valoró que “como Gobierno reafirmamos nuestro compromiso con las familias de detenidos desaparecidos, acompañándolas en procesos que buscan dignidad, reparación y reconocimiento“.
La ceremonia se realizó a las 10:00 horas en el quinto piso del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz y contó con la participación de familiares, autoridades provinciales y equipos profesionales vinculados a las políticas públicas de derechos humanos.