El Servicio de Registro Civil e Identificación dio a conocer el ranking de los diez nombres más inscritos en el país durante el año 2025. En la Región de Biobío, Julieta encabezó la lista en niñas y Mateo lideró entre los niños.
En este sentido el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Uslar Venegas, explicó que “como cada año, el Servicio de Registro Civil e Identificación dio a conocer los nombres más inscritos del 2025 en la Región, siendo Mateo y Julieta los más elegidos. Más allá de una lista o una cifra, esto refleja las historias, los gustos y los momentos que viven las familias cuando eligen cómo llamar a sus hijos e hijas. Poner un nombre es una decisión muy importante, porque nos acompaña toda la vida, y por eso debe hacerse con cariño, respeto y pensando siempre en la dignidad de la persona que lo va a llevar.”
Desde el Registro Civil recordaron que la inscripción de un recién nacido debe realizarse en la oficina correspondiente a la circunscripción donde ocurrió el parto, trámite que requiere el comprobante de parto y el Formulario de Acuerdo (C-9), firmado por ambos progenitores, en el cual se define el orden de los apellidos.
Al respecto, la directora regional del Servicio, Sandra Ibañez Hinojosa, destacó que “como Servicio queremos recordar a todas las familias la importancia de realizar la inscripción de sus hijas e hijos de manera oportuna. Este trámite no solo garantiza derechos y seguridad sino que acompaña a cada persona desde su nacimiento, respetando la identidad y el orden de los apellidos acordado por los progenitores, en cuanto a la elección de nombres, esta constituye una decisión relevante que forma parte del reconocimiento de la identidad personal”.
Asimismo, se recordó que desde enero de 2022 la legislación vigente establece que son las y los progenitores quienes deben acordar el orden de los apellidos del primer hijo o hija en común, definición que se mantendrá para los nacidos que se inscriban posteriormente
A nivel regional, durante 2025 los tres nombres más inscritos fueron Julieta, Emilia y Sofía en niñas, mientras que en niños lideraron Mateo, Liam y Lucas.
Revisa el detalle a continuación:
