Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Jóvenes con puntaje máximo de Biobío en la PAES entregaron su receta para lograrlo

Este lunes se conocieron los resultados la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) regular, la cual es parte del proceso centralizado a las 47 universidades adscritas.

Por: Cecilia Bastías 06 de Enero 2026
Fotografía: Archivo

Son numerosas las conclusiones que se sacan respecto de los rankings y de quienes logran una vez más estar en la cima de estos listados.

Dentro del ranking que elaboró y publicó El Mercurio con datos del DEMRE en el que se cita a los 50 colegio mejores evaluados a través de la PAES, son cuatro los colegios que aparecen de la Región del Biobío, todos del sistema privado: Colegio Pinares con 860 en ponderación, Colegio Arauco con 849, Colegio Itahue con 842 y el Colegio Alemán de Concepción con 824.

Números que contrastan con los promedios por prueba en todo el Biobío que dio a conocer la Seremi de Educación, donde Comprensión Lectora obtuvo un puntaje 607; Matemáticas 1 de 628; Ciencias de 470; Historia y Ciencias Sociales de 494 y Matemáticas 2 de 419.

La cantidad de inscritos en la Región del Biobío fue de 27.448, quienes finalmente rindieron alguna de las pruebas fueron 24.050, son algunos de los datos que proporcionó la Subsecretaría de Educación Superior.

En estos momentos junto a la entrega de los resultados, fue posible determinar que los habilitados para postular son 21.685. Y que, de ellos, 20 estudiantes tienen la Distinción Trayectoria Educativa DTE.

Este concepto es distinto a sólo el puntaje máximo, se trata de un nuevo sistema de reconocimiento que se implementó y que busca reconocer el mérito, el objetivo principal es relevar a las personas, considerando sus identidades, trayectorias y contextos, establecen desde el Ministerio de Educación a través de su página web.

Por tradición el día de entrega de resultados, es el momento en que se agasaja en La Moneda a aquellos estudiantes que destacaron por su rendimiento. Pero, además, es tiempo para escucharlos y saber qué opinan de las oportunidades a las que han accedido y qué les gustaría mejorar en el sistema educativo. A continuación, algunos de los estudiantes que lograron puntaje máximo, en conversación con Diario Concepción, entregaron sus reflexiones sobre éste que, seguramente, será uno de sus primeros grandes logros.

Fernando Marín Urbina, ex-estudiante del Liceo Bicentenario de Coronel

Con 18 años, el joven egresado del Liceo Bicentenario de Coronel del Slep Andalién Costa, obtuvo 1.000 puntos en la prueba de Matemáticas 1. Con excelentes puntajes en las otras pruebas también desea estudiar ingeniería comercial en la Universidad Pontificia Católica de Chile.
“En mi caso, la educación que dan los papás me ayudó mucho, porque desde chico me inculcaron estudiar, entonces siempre tuve eso”, comentó.

“Fui privilegiado, porque pude entrar al Liceo Bicentenario y te preparan para eso, pero estuve también en el Liceo Yobilo, y se nota demasiado la diferencia, la brecha entre la calidad de educación entre los dos establecimientos, aunque sean los dos públicos”, reflexionó el joven.

Dentro de las metas que se traza Fernando, está el ser independiente, tener una empresa propia y en base a eso elegirá la Ingeniería Comercial.

En su conversación, Fernando se dio un momento también para recordar a aquellos profesores que lo guiaron. “Son profesores súper dedicados. Al final, siempre las clases eran muy personalizadas, está el profesor Daniel Aravena, la profesora Ana Rosales también. En general, los profesores del liceo siempre fueron muy cercanos a nosotros y siempre nos inculcaron buscar ser lo mejor con un trato cercano”, recordó.

Renato Hernández Cáceres, egresado del Liceo Almirante Pedro Espina Richi de Talcahuano

Para Renato lo que lo llevó a lograr la excelencia en la Matemáticas 1 es la constancia para estudiar. “Uno va aprendiendo de a poco y termina aprendiendo muchas cosas, aunque sea de a poquito, así como estudiar un día a la semana, tres días a la semana, es lo mejor a largo plazo para aprender”, estableció.

Por eso el consejo de este estudiante es que quienes estén en 1° o 2° Medio, avancen en el hábito de estudio desde ya.

“Lo que quiero es estudiar Ingeniería Civil Matemática en UdeC porque aprendí muchas cosas de las matemáticas que me interesaron mucho y tuve profesores que me impulsaron a seguir eso, me hicieron amar las matemáticas así que eso es lo que quiero estudiar”.

En cuanto a la mejora que observa es necesaria en la Educación, Renato afirmó que “mi mensaje a la autoridad en el sentido de mejorar la educación es tomar más atención en la educación pública porque se están deteriorando salas y se está deteriorando la calidad del estudio. La infraestructura afecta mucho, una persona que no está en un ambiente cómodo no va a terminar aprendiendo lo mismo que una persona que sí lo está”, aseguró.

Matías Muñoz Cruz, del Liceo Bicentenario de Coronel

Para el ex alumno del Liceo Bicentenario de Coronel, en gran medida fue una habilidad innata que comentó tener para las matemáticas, lo que le facilitó mucho las cosas. Tanto fue así, que su preparación consistió en que cinco días antes vio un video de resumen de 12 horas en que se mostraba el temario de la prueba, fue haciendo ensayos y confiado en eso rindió la prueba.

“Quiero estudiar Ingeniería Comercial, preferiblemente en la Universidad de Concepción”, afirmó.

En cuanto a qué observación realiza del actual sistema educativo, Matías se fijó justamente en la admisión a la Educación Superior.

“Siento que para poder ingresar a la educación superior deberían ser más estrictos y poner más requerimientos para poder sacar una carrera universitaria. Me parece bien que sea accesible económicamente, pero es muy fácil entrar a una carrera universitaria, es muy fácil graduarte”, comentó. Para Matías, esas facilidades que plantea saturan las carreras, y es difícil encontrar trabajo.

Martín Zambrano Lehuey, ex estudiantes del Liceo Almirante Pedro Espina Richi de Talcahuano

Una mezcla entre talento y estudio constante fueron la receta para un buen rendimiento en la PAES, según Martín. Una de las experiencias que comentó este joven fue que, por distintos motivos, de mudanzas familiares o decisiones propias, desde 1° Básico ha cambiado en siete ocasiones de establecimiento, sin embargo, fuera de verlo como una dificultada para su proceso de aprendizaje, este joven le aporta una mirada positiva, y comentó que “nunca lo vi como una dificultad, sino como una oportunidad para conocer gente nueva y tener otras experiencias”. En cuanto a su anhelo ante el cual utilizar este resultado, Martín estableció que “lo que me gustaría estudiar es medicina y mi meta es estudiar medicina en la UdeC”.

Sobre su experiencia en el sistema educativo indicó que “personalmente, creo que lo único deficiente que ha tenido la educación es la falta de profesores en algunas aulas, hay que tener menos alumnos por profesor, podría mejorar la situación de muchos estudiantes”.

Valentina Soto Zambrano, egresó del Liceo Gabriela Mistral de Cañete

Valentina logró la excelencia en la prueba de Matemáticas 1, además de 726 en Ciencias, 823 en Lenguaje, 705 en Historia. Con esos resultados quiere estudiar medicina en la Universidad de Concepción.

A los 16 años, estando en 2° Medio, Valentina recibió un duro golpe en su salud porque fue diagnosticada con Artritis idiopática juvenil, enfermedad autoinmune que provoca fuertes dolores en sus articulaciones. Pese a ese tremendo obstáculo, con ayuda, Valentina logró seguir adelante con sus estudios y con las terapias en el Instituto Teletón de San Pedro de la Paz a dónde se dirigía desde la lejana comuna de Cañete.

“Se supone que yo nací con eso, pero tuve mi primera crisis a los 16, fue un momento en el que más de alguna vez me puse a llorar porque me había sentido mal y no podía ir al liceo o porque tenía que ir a terapias. Pero finalmente, pude controlar la situación”, afirmó con bastante entereza.

Un mensaje a los próximos en dar la PAES dio la futura médica cañetina: “Todo se puede lograr con confianza y dedicación, la cosa es tener claras nuestras metas y trabajar por ellas”.

Mateo Cuyán López egresó del Colegio Bicentenario República de Brasil de Concepción

En la UdeC, Mateo quiere estudiar medicina o ingeniería informática. “La clave fue obviamente el trabajo, como esforzarme todos estos años, pero también y sin duda una gran parte del éxito fue gracias a mi familia a todo el apoyo que recibí de parte de ellos”.

“Estoy muy agradecido a Dios por todo el apoyo que he recibido todos estos años. Sin eso no habría llegado donde llegué”, reflexionó sobre su puntaje de excelencia.

Sobre el sistema educativo, Mateo comentó que “se han dado pasos, tenemos buenos profesores, desde la básica, he tenido profesores buenos que aman lo que lo que enseñan y que de verdad les interesa el conocimiento”.

“Para mejorar la educación, se necesita motivar más a los estudiantes. He visto muchos de mis compañeros que son completamente capaces de aprender y estudiar lo que sea, pero muchas veces lo que falta es la motivación y ahí es un es un tema complejo, depende del entorno, de la familia, de los amigos”, señaló.

Etiquetas

Notas Relacionadas