A raíz de los múltiples reclamos de habitantes del territorio insular de Lebu, por demoras en la asistencia médica, autoridades en Salud comprometieron el diseño de un convenio para superar estas dificultades, lo que prontamente sería anunciado.
Producto del accidente de gravedad que sufrió una vecina en la Isla Mocha, que debió esperar toda una noche para ser trasladada hacia el continente, con una fractura, se reabre la discusión en torno a la necesidad y derecho que tienen los “Mochanos” a una atención en salud oportuna, con su correspondiente desplazamiento seguro.
Cabe recordar que el 4 de octubre, una niña también debió ser trasladada en bote por una afección de salud. En aquella oportunidad desde el Servicio de Salud Arauco (SSA) se anunciaron las labores de diseño que se estaban ejecutando en torno a un protocolo para estos casos.
Ahora, la misma entidad respondió a Diario Concepción que “actualmente el Servicio de Salud Arauco está participando en la confección de un protocolo para traslados de emergencia, en conjunto con la Armada y también con Carabineros”.
Si bien lo anterior, es similar a la información otorgada en octubre, al presente, este convenio de traslados de pacientes en condición crítica desde la Isla Mocha al continente, se encuentra en su etapa final.
De acuerdo a lo que estableció Luca Mansueto Soto, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arauco, esto significa que se está “en proceso de firma del comandante de la Armada, general de Carabineros, alcaldesa de Lebu y el director del Servicio de Salud”.
Ante este anuncio desde la comunidad habitante de la Isla Mocha, es posible detectar cierta resistencia a créelo. “Supuestamente se ha avanzado en el protocolo, pero nada oficial todavía. El descontento aquí también que tiene la comunidad es el tema de recibir atención médica al otro día que la señora se cayó, alrededor de las seis de la tarde”, indicó Lilian Vera presidenta Junta de Vecinos Isla Mocha.
“La podían haber trasladado durante la misma tarde en un bote de los mismos mochanos, que finalmente es bote de pesca. Pero no sé cuál es la idea del Servicio de Salud de hacer sufrir a la gente, tenerla toda una noche con una fractura”, planteó.
Para la dirigenta vecinal, hay situaciones en que sí debería flexibilizarse la toma de decisiones y movilizar a los pacientes en un bote, para no alargar, por ejemplo, el dolor que significa una fractura. “No entiendo por qué tiene que ser un bote específico desde el continente que tiene que venir. Bote que también es de pesca, porque si fuera un bote ambulancia o un bote de pasajeros, yo diría que claramente es mejor que venga ese, porque va más cómodo el paciente”, apuntó.
En definitiva, Lilian Vera se apronta a esperar los resultados de las gestiones que se les han anunciado. “Porque ya no podemos seguir así, es inhumano lo que están haciendo con los mochanos, ya basta de seguir vulnerando nuestros derechos”, enfatizó la presidenta de la Junta de Vecinos de la Isla Mocha.
Para Daniela Melian, secretaria de la Junta de Vecinos Isla Mocha, los problemas relacionados con situaciones de urgencias médicas son una constante preocupación en la isla para todos quienes la habitan.
“Principalmente porque no existe protocolo. No existe protocolo desde hace años, incluso con el accidente que marcó un antes y un después aquí en la isla. La gestión de cómo se va a realizar la evacuación de pacientes graves críticos o estables, pero graves, no se ha desarrollado”, apuntó.
Melian afirmó que permanentemente se les realizan promesas como representantes de los habitantes de la Mocha. “Justo este año, en agosto, estuvimos con Lilian Vera, que es la presidenta de la Junta de Vecinos a la que pertenezco, en la mesa insular, para poder abordar los distintos temas, problemáticas y carencias que existen en Isla Mocha. Y desde ese lugar se nos anunció, que se estaba trabajando en conjunto con distintos departamentos para poder levantar este protocolo, pero la fecha aún no ha ocurrido”, apuntó.
En otro sentido, Daniela Melian relevó el rol que tienen los propios isleños en tratar de hacer frente con unión a estas adversidades. “Quisiera poner en valor el rol que cumple nuestro vecino, Javier Lobos, que es un pescador, que habita en Quidico. Él de alguna manera, ha cumplido con el rol de poder responder a las distintas urgencias que han sucedido en la isla”, expuso.
“Como vecina valoro su disposición, valoro su compromiso, también su capacidad para poder transitar entre la isla y el continente con condiciones que no son adecuadas”, manifestó Melian respecto del ciudadano de buena voluntad que ayuda en aquello a los isleños. Aunque considera que no debiera ser así, que las autoridades en Salud son las que deberían estarse haciendo cargo de aquello desde hace tiempo.