Siendo la primera en su tipo en el país, esta construcción emplazada en Lota y declarada Monumento Histórico, requiere etapas de reparaciones previas antes de una conservación definitiva.
Con el objetivo de mantener bajo cuidado el Monumento Histórico Casa de Máquinas de la Planta Hidroeléctrica Chivilingo en Lota, el Ministerio de Obras Públicas abrió la licitación para los trabajos tendientes a mejorar el soporte provisorio que mantendrá segura la estructura.
Este llamado a la empresas que se puedan hacer cargo de esta importante labor, solicita explícitamente las obras de resguardo inicial de esta importante edificación.
La ejecución de las faenas -en concurso público-, ha sido autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, y consiste concretamente en la construcción de una cubierta provisoria de la Casa de Máquinas. Para lo que se retirará y resguardará la estructura original de esa cubierta, se contempla la limpieza general del edificio, la protección de los bienes muebles (turbinas Pelton y maquinarias asociadas al funcionamiento de la Central), así como la disposición de un sistema de evacuación de aguas lluvias.
El financiamiento de estos trabajos es en base a fondos del Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). La inversión estimada es de $169 millones.
Desde la Seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío, se estima que el plazo de adjudicación será febrero de 2026, mientras que el inicio de obras estaría para marzo.
Respecto si la licitación contempla un tratamiento en particular por tratarse de un monumento histórico, desde la Seremi indicaron que “justamente su carácter provisorio y de conservación preventiva que busca frenar y paliar el deterioro considera esa condición. Mientras se define el proyecto para su rehabilitación definitiva”.
Dentro de los procedimientos a ejecutar, destaca el control de la vegetación circundante con los árboles de gran tamaño que están en riesgo de caer nuevamente sobre el inmueble, así como también la limpieza de fachadas y pisos, apuntaron desde OO.PP. En tanto, el plazo para los trabajos está determinado en 120 días corridos.
“Esta medida no es solo un trámite administrativo, representa un compromiso concreto con la protección de un hito fundamental de nuestra historia industrial y energética”, indicó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.
Para la autoridad regional en OO.PP. la Central Chivilingo no es cualquier infraestructura. “Al ser la primera central hidroeléctrica de servicio público en Chile y una de las más antiguas de Sudamérica, es un testimonio tangible de la Revolución Industrial en nuestro país y fue clave para impulsar la explotación de las minas de carbón de Lota”, expuso.
“Por lo tanto, esta licitación es urgente y necesaria para asegurar que el monumento pueda seguir siendo estudiado y visitado por las futuras generaciones”, afirmó Cautivo.
Alejandro Astete, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), señaló que como estamento han esperado mucho la recuperación integral de este Monumento Histórico, así como también la comunidad lotina. “En tal sentido, creemos que este proyecto de emergencia que busca detener el avance del deterioro su estructura, techumbre y bienes muebles, se encamina correctamente en la serie de intervenciones necesarias para su restauración y puesta en valor”, comentó.
Para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, este es un paso necesario que se suma a los esfuerzos realizados luego del terremoto de 2010 que permitieron estabilizar su estructura de soporte. “Esperamos que prontamente se logren concretar nuevos proyectos que aborden la recuperación de su arquitectura y habiliten nuevamente su uso para la comunidad”, recalcó Astete.
En cuanto a la presencia del Servicio durante los trabajos, el director del Serpat manifestó que “si bien no existe la obligación de una inspección por parte del Consejo de Monumentos, el proyecto desde sus premisas iniciales ha estado elaborado con la colaboración del Consejo de Monumentos Nacionales y el Serpat Biobío, y esperamos asistir en conjunto durante su ejecución para cuidar la integridad del Monumento Histórico y el respeto al proyecto constructivo”.
El alcalde de Lota, Jaime Vásquez, comentó que “hace 9 años se había hecho un anuncio de este tipo, pero lamentablemente este proceso de recuperación de nuestra hidroeléctrica no se había concretado. Estamos muy contentos porque este es un paso importantísimo para recuperar un ícono de nuestra comuna”.
Recuperar el turismo es uno de los principales beneficios que valoró el jefe comunal. “Actualmente la hidroeléctrica está prácticamente en un total abandono, así que nos sentimos muy contentos porque en esta gestión municipal y junto al Ministerio de Obras Públicas”, manifestó el alcalde Vásquez.
Desde el municipio indicaron que también gestionan el diseño de otras iniciativas complementarias para el recinto en general que permita desarrollar actividades recreativas, deportivas, culturales en el lugar. La intención que planteó el alcalde, es poder encontrar una fuente de financiamiento que permita una recuperación integral del espacio que rodea a la hidroeléctrica.
“Una de las cosas que hicimos llegando en nuestra administración municipal fue mejorar considerablemente el puente de acceso al sector de Chivilingo para que pudieran llegar algunas personas a visitar el espacio”, detalló Jaime Vásquez.
De acuerdo al Anexo Complementario de la Obra generado por la Dirección de Arquitectura en la licitación de Mercado Público del MOP, el trabajo considera la protección de todos los bienes muebles presentes en la estructura, resguardándolos adecuadamente para evitar daños durante la ejecución.
Posterior a eso, se establece realizar el retiro y resguardo de los elementos metálicos decorativos ubicados en la parte superior del edificio con una manipulación y almacenamiento ordenados. Se contempla el desmontaje de la antigua cubierta que contiene asbesto.
Luego, cuando haya sido retirada la cubierta, se desarmará toda la estructura del techo que deberá almacenarse de forma protegida ante deterioros.
Adicionalmente, se efectuará una limpieza de las fachadas y de los pisos. Todos los elementos considerados en la licitación buscan, centralmente, entregar un sistema de soporte del techo de la edificación.
De acuerdo a lo publicado por el Consejo de Monumentos Históricos Nacionales de Chile, la Planta Hidroeléctrica de Chivilingo fue la primera central de este tipo en el país.
Encargada por Isidora Goyenechea, se inauguró en 1897 como parte de la Compañía Minera del Carbón de Lota.
En su diseño estuvo al mando Thomas Alba Edison. Fue totalmente financiada por la Compañía Explotadora de Lota y Coronel.
Actualmente, la construcción permanece con graves deterioros en su estructura producto del paso de los años e incrementados por el terremoto de febrero del 2010. La planta funcionó desde su inauguración hasta 1974.
“El valor histórico del proyecto permitió que en 1990 fuera declarado Monumento Histórico Nacional y en 2004 como Hito de la Ingeniería Mundial por parte del Instituto Mundial de Ingenieros Eléctricos”, establece el Consejo de Monumentos Históricos.