En los primeros días de diciembre entrará en operaciones un nuevo bus eléctrico para el transporte público del Gran Concepción, incorporado por la empresa Vía Láctea. La presentación del vehículo —junto a otras cinco máquinas convencionales— se realizó en el centro de eventos SurActivo, marcando un nuevo avance en la transición hacia un sistema de transporte más limpio y moderno. Con esta incorporación, el Perímetro de Exclusión alcanza 17 buses 100% eléctricos y un total de 79 máquinas de alto estándar.
La ceremonia fue encabezada por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Fierro, y contó con la presencia del consejero regional Jaime Peñailillo, representantes de operadores del transporte, conductores y personal administrativo.
El seremi Fierro afirmó que “se sigue avanzando en la electromovilidad”, destacando que este nuevo bus se suma a lo realizado por Ruta a las Playas, Las Galaxias, Llacolén y ahora Vía Láctea. Además, resaltó la importancia de este proceso en la disminución de emisiones, indicando que es “una buena noticia para la región, para las personas, también para la reducción de la huella de carbono en torno a los desafíos que tiene Chile al año 2035”.
Respecto al impacto en la oferta de movilidad, Fierro sostuvo que se trata de “una mejora en el estándar del transporte público”, beneficiando directamente a los más de 710 mil pasajeros que viajan diariamente en el Gran Concepción. Añadió que, al aumentar el uso del transporte público, “vamos descongestionando las calles, sacando los vehículos particulares y haciendo el transporte más predecible”. También recordó que en 2026 se incorporará el recaudo electrónico, un avance clave para modernizar el sistema.
Desde Vía Láctea, su presidente Luis Quiroz destacó el proceso técnico detrás de la elección del nuevo bus eléctrico. Explicó que realizaron múltiples pruebas y visitas a terminales en Santiago para encontrar un modelo que respondiera a las exigencias de los recorridos más complejos, especialmente las subidas hacia los cerros de Talcahuano.
“Buscábamos uno mucho más reforzado, con mayor torque, con mayor batería y con una bandeja fija en el eje principal”, detalló. Tras diversas pruebas, “nos quedamos con este bus, porque creemos que encontramos, después de tanto tiempo, el bus más adecuado para los cerros de Talcahuano”, añadió.
Además del bus presentado, según se informó desde la cartera regional de transportes, se espera para la próxima incorporación de cuatro nuevos buses eléctricos de Ruta Las Playas, mientras que para 2026 las empresas Las Galaxias y Llacolén anunciaron la llegada de 25 y 8 máquinas, respectivamente.
Vale mencionar que a la fecha, el Perímetro de Exclusión ya cuenta con 79 buses de alto estándar: piso bajo, acceso universal, espacio para silla de ruedas, aire acondicionado, pantallas informativas y puertos USB. De ellos, 17 son completamente eléctricos.
El vehículo cubrirá el servicio 10JL, conectando la zona sur de Chiguayante con los cerros de Talcahuano, beneficiando a más de 50 mil residentes. Su trazado incluye Villa Futuro, Leonera, Av. Manuel Rodríguez, el par vial O’Higgins–San Martín, Av. Paicaví, la Autopista Concepción–Talcahuano y Av. Colón. Luego asciende por Av. El Pescador hasta sectores como Los Morritos, Nueva Los Lobos, Centinela y Mirador del Pacífico.
En las próximas semanas se conocerá a la empresa adjudicada para implementar el Recaudo Electrónico, mientras sigue avanzando la licitación para incorporar 50 buses eléctricos y 30 diésel de alto estándar en el servicio Lota–Coronel–Gran Concepción.