Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Core aprueba $12.800 millones para reforestación y prevención de incendios en el Biobío

Por: Equipo Digital 26 de Noviembre 2025
Fotografía: Archivo | Contexto

En una decisión catalogada como histórica, el Consejo Regional del Biobío (CORE) aprobó este miércoles 26 de noviembre una inversión de $12.800 millones destinada a recuperar áreas devastadas por incendios y a fortalecer la prevención comunitaria frente a una temporada de alto riesgo.

Las iniciativas —impulsadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf)— fueron ampliamente valoradas por los gremios agrupados en Futuro Madera, quienes destacaron que esta aprobación marca un avance sin precedentes en apoyo a pequeños y medianos propietarios forestales y a comunidades expuestas constantemente a incendios.

El primer proyecto aprobado corresponde al Programa FNDR de Recuperación Productiva de Bosques Afectados por Incendios, considerado parte del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío. Con una inversión de $9.800 millones y un plazo de ejecución de 36 meses, permitirá reforestar 4.000 hectáreas de bosque nativo y plantaciones productivas, beneficiando directamente a 450 familias.

El gobernador regional, Sergio Giacaman, valoró especialmente el alcance de estas iniciativas y afirmó que “votamos proyectos que se hacen cargo de la vocación forestal de la región, vocación que nos posiciona como el pulmón de Chile”, resaltando que estas acciones buscan enfrentar daños provocados por “pirómanos y terroristas” y que, además, generarán “encadenamiento productivo, lo que es muy positivo”.

El presidente regional de Corma, Alejandro Casagrande, sostuvo que se trata de un avance fundamental para la región. “Son dos grandes noticias para el Biobío y para el sector forestal. La aprobación del proyecto de prevención recoge elementos esenciales que debiera considerar una buena Ley de Incendios. Además, el programa para recuperar áreas quemadas apoyará directamente a pequeños y medianos propietarios y dará un impulso clave a las PYMEs madereras”, enfatizó.

A su vez, el presidente de Pymemad, Michel Esquerré, destacó la señal política del CORE, afirmando que “validar al sector forestal desde las bases productivas, desde las Pymes, es vital. Este es un paso pequeño y a la vez un gran paso para el país”, especialmente para avanzar en carbono neutralidad.

El segundo proyecto aprobado —el Programa de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales— contempla recursos por $3.000 millones para 24 meses y busca fortalecer el modelo preventivo de CONAF con foco interinstitucional y comunitario, priorizando las comunas con mayor ocurrencia de incendios.

Casagrande destacó cinco ejes clave: Alerta y Seguridad (monitoreo y alerta temprana), Patrullajes Preventivos, Gestión y Mitigación (cortafuegos y reducción de combustible vegetal), Transferencia de Capacidades (capacitación municipal), Comunicación y Educación.

La Red Futuro Madera —que agrupa a AchBiom, Acoforag, Aprobosque, CIFAG, Corma y Pymemad— valoró que la región impulse una agenda común para revitalizar y proteger al sector.

El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, recordó la magnitud del daño sufrido en incendios recientes, afirmando que en 2022 y 2023 la comuna perdió cerca de 22 mil hectáreas pertenecientes a pequeños propietarios. “Esto viene a hacer justicia con ellos y lo valoro enormemente”, expresó.

El director regional de CONAF Biobío, Esteban Krause, subrayó la importancia de estos fondos para la reactivación productiva y la prevención. “Lo que necesitamos es que la región se recupere, que otra vez pueda pensar en tener más empleo, más productividad”, afirmó, agregando que el trabajo cercano con las comunidades permitirá “bajar la ocurrencia de incendios forestales”, afirmó.

Etiquetas

Notas Relacionadas