Son en total 80 los alumnos que se comprometieron por difundir la labor del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, cuya actividad se extenderá durante noviembre y busca invitar a familias a convertirse en hogares de acogida.
Con un conmovedor testimonio del padre de una Familia de Acogida, la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) de la Universidad de Concepción se inició el cuarto año de su colaboración con el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Estudiantes de la UdeC participan de la campaña 2025 para informar sobre el Programa Familias de Acogida Especializadas (FAE).
Esta acción se enmarca en una nueva versión de la Semana de la Niñez y las Adolescencias que se llevará a cabo entre el 17 y el 22 de noviembre, organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.
La campaña informativa se realizará del 5 al 29 de noviembre todos los miércoles y sábados, tiene por objetivo motivar a convertirse en familias de acogida de niños y niñas que actualmente están bajo el resguardo del Estado por graves vulneraciones a sus derechos.
En el llamado a estudiantes de pre y posgrado del Campus Concepción para ser parte del Equipo de Voluntariado, 200 respondieron, posteriormente más de cien recibieron la capacitación, en definitiva serán 80 los voluntarios y voluntarias que están preparados para informar y convocar a familias que deseen sumarse al programa de acogimiento.
César Busolich, fue quien ejemplificó su experiencia con este voluntariado. “Estoy aquí en representación de mi familia, mi esposa Carolina Cárdenas, nuestros seis hijos biológicos y nuestra séptima hija del corazón, Sofía. Hace cuatro años, en un toldito azul nos comentaron de este programa y uno de los elementos que más nos entusiasmó fue precisamente que jóvenes estudiantes universitarios se motivaran para destinar parte de su tiempo para difundir este programa”, dijo.
La familia de César fue Familia de Acogida por 1 año y 4 meses de Sofía y comentó que al vivir cercanos al campus de la Universidad de Concepción, diariamente recorrían este parque. “La universidad, en esa dimensión, fue un lugar de reparación, de protección y de acogimiento”, afirmó.
La directora de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Concepción, Cecilia Pérez, detalló que han pasado más de 700 estudiantes desde que comenzaron con este voluntariado y han sido más de mil horas de trabajo las que se han invertido en esto.
La intención es que los estudiantes logren llevar un mensaje, información y entusiasmo a las familias que transitan por la universidad, acotó y agregó que “tenemos absoluta convicción que el estándar de una sociedad decente, una realmente civilizada y desarrollada, es la forma en cómo reconoce y cómo trata a sus niños y a sus niñas, sobre todo a los más pequeñitos”.
La directora de la DISE recalcó también que “lo que hacemos acá como Dirección de Servicios Estudiantiles es invitar a los jóvenes a su propia acción social, a su propio altruismo juvenil, a sumarse a esta campaña. A buscar entre todos una solución, hacer algo concreto, muy comprometido y desinteresado por los niños y las niñas de nuestra Región”.
El formar futuros profesionales integrales es para Claudio Jiménez, director de Extensión de la Universidad de Concepción un valor importante que entrega esta acción. “Más allá del diseño curricular que obviamente es algo en lo que ponemos mucho interés y tenemos prestigio en ello, sino que también desarrollar instancias como esta (…) Nos sentimos muy orgullosos de tener esta calidad de estudiantes y de generar estos espacios para lograr cambios significativos en nuestra sociedad”, reflexionó.
La directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada en la Niñez y Adolescencia, Andrea Saldaña, destacó que “en el caso de nuestra región tenemos más de 458 niños, niñas y adolescentes que están bajo el cuidado alternativo residencial, de ellos 34 son menores de tres años, sobre los cuales nosotros tenemos una mayor prioridad”.
“Valoramos el compromiso de la Universidad de Concepción por desarrollar esta instancia, por visibilizar la situación de niños y niñas, por ayudarnos a captar familias que puedan cambiarle la vida a un niño o niña”, declaró la directora del Servicio de Protección Especializada.
Los protagonistas de esta inauguración, fueron los voluntarios que se pusieron a disposición este año para difundir la labor de las Familias de Acogida Externas. Luis Campos, que estudia Trabajo Social, comentó que “estoy muy feliz de poder ayudar a los niños para que tengan una familia de acogida. Siempre he tenido la intención de ayudar y el sueño con una sociedad más justa donde todos tengan las mismas posibilidades”.
Eduardo Rifo, alumno de Administración Pública y Ciencia Política, definió que “nosotros hemos tenido oportunidades de conocer problemáticas sociales y este voluntariado es una gran instancia como para poder dar una respuesta a esos problemas, poder ser una puerta al cambio”.
“Esta pequeña acción va a contribuir a que un niño, una niña, puedan gozar de sus derechos y acercarse a un ideal de lo que requiere para su desarrollo”, determinó Rifo.