Ser gestores de cambio y fortalecer la autonomía económica de 105 mujeres, es lo que celebraron la Municipalidad de Chiguayante y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) con la certificación de participantes del Programa Mujer Jefas de Hogar.
Este significativo hito laboral y personal se dio tras un año de trabajo en el que construyeron un proyecto laboral y una trayectoria a través de la cual lograron visualizar componentes para mejorar su condición inicial.
Para ello, asistieron a una serie de capacitaciones y talleres de formación en los que destacan cursos de gestión de negocio, formulación de proyectos, marketing digital, entre otros, además de intervenciones grupales e individuales en temas autocuidado y salud mental.
El alcalde de Chiguayante, Jorge Lozano, destacó este programa y el trabajo institucional articulado, que permitió otorgar mejores herramientas y oportunidades a las mujeres.
“Hoy están los frutos del trabajo mancomunado entre SernamEG y el municipio. Pudimos desarrollar una hermosa ceremonia, muy participativa, y también de emoción. Lo que pudieron trabajar durante un año, es algo que valoran, se sienten más empoderadas. Esta iniciativa es un tremendo programa de ayuda y, por eso, tenemos que seguir fortaleciéndolo”, señaló el alcalde chiguayantino.
Por su parte, Bárbara Monsalves, directora regional del SernamEG destacó la relevancia de este programa, por su impacto en el cambio de vida de sus participantes.
“Como SernamEG nos llena de orgullo y alegría poder hoy certificarlas, porque sabemos que concluye una etapa que fue larga, que fue de dedicar tiempo, constancia. Por eso agradecemos, también, al municipio que se pone a disposición para poder ejecutar estos programas que transforman la vida de quienes participan en él”, dijo la directora.
Similar apreciación tuvo las mujeres certificadas, quienes comentaron sus experiencias y lo que significó ser parte del Programa Mujer Jefas de Hogar.
“Me empoderó, me hizo ver las capacidades que tenía y no las sabía, quizás romper vínculos que eran dañinos para mí, me dio el valor que uno se tiene que dar como mujer. Y en esta etapa quedaba algo pendiente en mí, que era cómo uno se hace cargo de la salud integral, la salud mental que tanta falta nos hace”, manifestó Carolina Vega, emprendedora de Chiguayante
El Programa Mujer Jefas de Hogar, se ejecutó en base a dos lineamientos, considerando si las participantes buscaban potenciar algún emprendimiento o requerían mejorar su empleabilidad en el área dependiente, con foco en asumir nuevas oportunidades y desafíos en los que concilien la vida laboral y familiar.

