Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

Descartan cierre de escuelas rurales en Tomé

El alcalde, Ítalo Cáceres, manifestó su firme posición favorable con la educación pública y aclaró que no se contempla un cese de establecimientos. De hecho, desde la Seremi de Educación señalaron que no han sido presentados informes y el plazo expiró.

Por: Cecilia Bastías 04 de Octubre 2025
Fotografía: Facebook escuela Lloicura de Tomé

El alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, descartó el cierre de escuelas rurales en la comuna. La aclaración responde a lo difundido por redes sociales y diversos medios, donde se planteaba la posible desaparición de cinco recintos educacionales.
Según explicó el jefe comunal, el tema nació a partir de la propuesta del Plan de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) 2026 que fue elaborada por la Dirección de Educación y presentada a él, como jefe comunal.

“En dicho documento se sugiere, entre otras medidas, el cierre de establecimientos como forma de paliar el gran déficit financiero que arrastra esa dirección desde administraciones pasadas y con el cual hoy debemos lidiar”, apuntó.

Sin embargo, aclaró que “es solo una propuesta. Y respecto a ella, reitero con total firmeza que no la comparto (…) se generó en la comunidad la sensación de que dichas medidas eran un hecho consumado. Quiero ser claro, eso no es así”, afirmó Cáceres.

“Como podrán comprender, en 10 meses de gestión resulta imposible solventar por completo una situación heredada de tal magnitud”, expuso el alcalde. Pero aseguró que su voluntad respecto de la educación es de no cerrar ningún establecimiento educacional de la comuna.

En otro aspecto, fortalecer una educación digna, gratuita y de calidad para todos los estudiantes. “Porque creemos firmemente en la educación pública como un derecho que debemos resguardar”, estableció y finalmente manifestó la necesidad de avanzar hacia un ordenamiento financiero responsable que permita un traspaso ordenado al Servicio Local de Educación Pública Las Caletas.

Cáceres, reiteró que “quiero dar tranquilidad a las familias de Tomé: no permitiré que se cierre ningún establecimiento educacional, ya sea rural o urbano, en nuestra comuna”.

Además realizó un llamado al Gobierno, al Ministerio de Educación para el proceso de búsqueda de recursos que emprenderá para permitir la continuidad de este fundamental servicio a la ciudadanía.

Seremi de Educación

Ante esta alarma generada en los apoderados y comunidades escolares aludidas, desde la Seremi de Educación de la Región del Biobío, especificaron que “el municipio, a través del Dem, no ha realizado presentaciones ante esta Secretaría Regional Ministerial de Educación, ni en la Subsecretaría de Educación, de solicitudes relativas a la materia consultada”.

Lo anterior dice relación con que el plazo para informar de los municipios sobre cierres o fusiones de establecimientos y que está refrendado en el Decreto N°315/2010, Mineduc y corresponde al último día hábil del mes de junio del año escolar anterior.

De esta manera, desde la Seremi aclararon que “los cierres, recesos, o fusiones de establecimientos educacionales corresponden a una atribución exclusiva del sostenedor, establecida y regulada por la normativa”.

“El deber como Ministerio de Educación es asegurar la trayectoria educativa de niños, niñas y jóvenes y para ello la orientación a padres, madres y apoderados es central. Pero es importante puntualizar que el sostenedor debe analizar en profundidad, conjugando el hacer frente a la situación financiera en la perspectiva de darle sostenibilidad al sistema educativo, así como el asegurar el derecho a la educación”, estableció el seremi de Educación Carlos Benedetti.
Colegio de Profesores

Según graficó, Aníbal Navarrete, secretario del Colegio de Profesores de la Región del Biobío, los apoderados y profesores de los colegios rurales de Tomé necesitan de acciones concretas para tener la tranquilidad de que este cierre no ocurrirá. “Porque el cierre, no solamente afecta a la educación pública, sino que hasta cierto punto es desarmar las comunidades, ya que muchas veces la escuela, también en los sectores rurales es la representación del estado”, expresó.

“Estamos en una situación bastante compleja. No solamente las escuelas rurales, sino también las de ciudad donde se ha anunciado la fusión de cursos, el despido de docentes”, indicó. Por ello, la respuesta del municipio que se está estudiando el tema, les genera desconfianza hasta no ver algo en concreto, apuntó Navarrete.

“Esto no se trata solo de recursos, acá el tema es cómo entendemos la educación como una instancia de desarrollo de las comunidades”, manifestó el secretario del Colegio de Profesores de Biobío.

Etiquetas

Notas Relacionadas