Sólo en el centro de salud penquista se contabilizan más de 1.000 personas con patologías relacionadas con distintos tipos de problemas mentales que a la larga podrían verse beneficiadas con nuevas políticas públicas, tratamientos y participación en estudios internacionales.
A medida que la población va envejeciendo son más las personas que sufren demencia en Chile. A nivel país se contabilizan 200 mil con algún tipo de estas afecciones, de acuerdo al Informe de Estadísticas Vitales del INE.
De éstas sólo en el Hospital Guillermo Grant Benavente se contabilizan 888 con algún problema. Las más comunes en el recinto local son: 279 de Alzheimer, 136 de demencia, 58 entre demencias vasculares y cuerpos de Lewy, por nombrar algunas. Tema que, según especialistas, va en aumento.
De ahí, la importancia de un proyecto llamado “Red Memoria Viva Electronic Registry: Registro Nacional de Centros de Demencia de Chile”, (Rememver, por su sigla en inglés), primera instancia a nivel país y latinoamericano en la que participará hospitales públicos como el Hospital Regional de Concepción, además de El Salvador, San José Arriarán, Temuco, Base de Valdivia, Castro y de Chiloé, para crear una plataforma que permita conocer datos multimodales de los centros de demencia que tienen los nosocomios y además hacer investigación.
Así lo explicó Paulina Vergara, geriatra de la Unidad de Memoria del Hospital Regional y referente del programa de Persona Mayor del Servicio de Salud Concepción, quien indicó que dicha plataforma,que tardará 2 años en estar en estar lista, no sólo será la única a nivel público en Chile, sino también en Latinoamérica, que se basará en la infraestructura sanitaria existente y recopilará los datos obtenidos de la práctica habitual, tanto sociodemográfica como clínica y, además, permitirá uniformar la forma en que trabajan.
“En el fondo es de evaluación médica, neuropsicológica conductual, que contará pruebas de laboratorio y resultados de neuroimagen. De todos los pacientes que llegan a las unidades de memoria convocadas, que involucra a 5 mil 796 pacientes. No como ocurre en algunos estudios, en que se solicita a un número determinado”.
Detalló que para lograr dicho objetivo el proyecto tiene objetivos específicos: armonizar y garantizar la calidad de los datos que se recopilen y que sea la misma información la que se recopilen en los 7 centros, luego desarrollar e implementar la plataforma, que los datos sean anónimos y que puedan implementar estrategias de difusión y colaboración internacional.
Además, la plataforma, explicó, permitirá saber cuál es la población con la que se trabaja, “los recursos y las brechas con que se trabajan, lo que permitirá ser de utilidad de futuras políticas públicas y tener visibilidad en los estudios que se realizan en Chile en Europa y Estados Unidos”.
A los pacientes les va a permitir conocer la estandarización de la manera en que se atiende, cuáles son los recursos que se usan y, a futuro poder generar más para ellos y que tengan representatividad en estudios internacionales.
El proyecto Rememver, según aseveró, ahorrará tiempo a los especialistas para integrar la información de los pacientes y, según recalcó, los enfermos no serán sometidos a ningún estudio clínico.
Cabe destacar que la plataforma, según explicó la facultativa, primero debe homogenizar la manera de uso de todos los equipos de las Unidades de Memoria , luego implementarla y tener números. “Y empecemos a generar publicaciones que esperamos sean puedan ser tomadas en cuenta para políticas públicas futuras”.
El proyecto fue postulado, según dijo, a fondos fondos del Alzheimer Association, con el que se ganaron un millón de dólares para desarrollarla plataforma.
Actualmente, con los enfermos se trabaja con el GES 85 y el Plan Nacional de Demencia que son derivados a Unidades de Memoria, cuando en la Salud Primaria no pueden determinar de qué tipo de demencia se trata: obtienen su diagnóstico cumpliendo las garantías GES, a través de su historia clínica, exámenes de sangre y cuando es necesario un examen imagenológico como un escáner de cerebro y también una evaluación neurocognitiva por un especialista.
En concreto, dijo, no entregarán un tratamiento distinto, pero esperan generarlo en el futuro. “Porque los tratamientos están dados por el GES (…) El tratamiento farmacológico depende de la etiología, del apellido de la demencia. Depende si es una demencia Alzheimer, pero el paciente tiene mucho trastorno conductual y con los fármacos que tiene atención primaria no está resultando, lo pueden derivar a la unidad de memoria del hospital para que lo deriven”.
Aseveró que en la Unidad de Memoria del hospital tienen acceso a especialistas en evaluación neuropsicológica, imagenología y fármacos que no tiene atención primaria, asistencia psicológica para la sobrecarga del cuidador, talleres de educación cuando los pacientes y las familias se enteran del diagnóstico, entre otros.