Iniciativa contempla formación, controles e involucra a empresas de Lota y del Perímetro de Exclusión.
Por Hugo Ramos Lagos
Cuatro líneas de transporte público de Lota —Sotral, Expresos el Carbón, Los Alpes y Playa Blanca— firmaron una carta de compromiso con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), sumándose al programa de prevención “Trabajar con Calidad de Vida”, que busca abordar el consumo de sustancias en espacios laborales.
La iniciativa contempla asesoría técnica gratuita para cada organización, con un profesional de SENDA que acompaña todo el proceso. Este apoyo considera un diagnóstico interno, levantamiento de información y diseño de un plan de acción ajustado a las necesidades del rubro y realidad de cada empresa.
Además de actividades de formación, difusión y desarrollo de competencias preventivas entre los trabajadores, el programa puede incorporar controles, protocolos internos para casos detectados y eventualmente derivación o acompañamiento, según los estándares del organismo. Todo ello se implementa por etapas, en un proceso que puede extenderse por varios meses.
Según el representante legal de la empresa Sotral, Daniel Rivera, la iniciativa nace a raíz de preocupaciones del gremio frente a accidentes asociados al consumo de sustancias. “Le enviamos una carta formal a SENDA y al Ministerio de Transportes, porque necesitamos ayuda, con el fin de hacer un trabajo mancomunado”.
Al respecto, el empresario explicó que en Lota no se había considerado al transporte público, pese a enfrentar los mismos riesgos asociados al perímetro de exclusión del Gran Concepción.
Sobre las gestiones, Rivera detalló que, tras el oficio enviado, SENDA coordinó una reunión en la que participó el director regional (Bayron Martínez), junto a representantes municipales y las líneas de microbuses. Allí se formalizó la firma del compromiso.
En detalle, el programa comenzará con una etapa de concientización para los conductores. “Primero hay que educar, informar y comunicar a los choferes (…) y al final vamos a empezar a tomar las muestras”, señaló. En adición, se espera que el proceso se extienda al menos por seis meses.
Del mismo modo, el representante del servicio confirmó que los controles de droga llegarán, pero solo tras dicha etapa de formación. “Posteriormente, firmaremos un compromiso de mayor naturaleza, en orden a que yo estoy facultado para hacer exámenes de esta naturaleza”.
“Necesitamos darles más confianza a nuestros usuarios… que entiendan que por lo menos esta empresa sí se está preocupando de sus choferes”, enfatizó.
Aunque aún no está definido, Rivera no descartó que el programa pueda tener componentes de acompañamiento familiar, pero indicó que “esta semana se definirán plazos y contenidos concretos”.
Rivera destacó que el compromiso también fue socializado con los choferes. “El viernes pasado hubo una reunión gremial, se les dio a conocer la situación… Hubo una posición positiva casi absoluta (…), y las cuatro empresas vamos juntas en esto”.
De modo aclaratorio, aseveró que Sotral aplicará el programa tanto en su servicio rural (Lota–Coronel–Concepción) como en el urbano (Lota–Lagunillas). “En el urbano son como más de 30 choferes y en el rural son 55”, añadió.
A la par, el directivo de la Línea Playa Blanca, Dagoberto Toledo, aseguró que el objetivo del programa es claro: “Esperamos limpiar nuestro rubro, dar a conocer lo riesgoso que es conducir con drogas”.
En la misma línea, el dirigente valoró la propuesta de SENDA, aunque advirtió que uno de los principales desafíos será enfrentar la negación inicial por parte de los propios trabajadores. Según explicó, en la mayoría de los casos, quienes consumen sustancias no reconocen el problema hasta ser sorprendidos en un control. Solo entonces es posible ofrecer tratamiento, momento en el cual el conductor debe dejar de operar vehículos hasta que se recupere.
Vale la pena recordar que Línea Playa Blanca presta servicio entre Lota y Concepción, y según su directivo, el compromiso firmado se aplicará a todos los trabajadores.
Así también, Toledo valoró la unidad gremial en este proceso: “Lo interesante es que el presidente del sindicato está de acuerdo, lo que deja pocas posibilidades para restarse”. Trabajar en conjunto le da mayor importancia”.
Sin embargo, el directivo sostuvo que la empresa ha liderado iniciativas similares con anterioridad, gestionando charlas para los conductores. Según recordó, enviaban las nóminas de asistencia al Ministerio de Transporte, y contaban con el apoyo del ISL, que facilitaba expositores de peso, médicos y personal de Carabineros.
Por otro lado, destacó el rol activo de la Municipalidad de Lota como garante del compromiso. “Prácticamente nos están apoyando en todo”. “Cuando se siente el apoyo de las autoridades, da más ganas de continuar”.
En conversación con Diario Concepción, el director regional del SENDA, Bayron Martínez, reconoció que la incorporación de las líneas de Lota representa un punto de inflexión por haber articulado —de manera inusual— a empresarios y sindicatos en una misma estrategia. “Hay una interoperabilidad interesante que no se da en otras líneas. El presidente del sindicato es dirigente de las cuatro líneas; eso facilita la colaboración”, apuntó.
Y esto último no sería al azar, pues el reciente accidente en Chiguayante, protagonizado por un bus de la línea Vía Futuro en el mes de mayo, marcó un antes y un después en la gestión del SENDA. Hasta ese momento, solo una línea trabajaba formalmente en prevención. “En abril firmamos con Flota Las Lilas, pero fue recién después de ese hecho que muchas empresas se abrieron al trabajo preventivo. Hoy vamos por 25 líneas”, declaró.
Esto se explica porque —aparte de los cuatro servicios que operan en Lota— SENDA ya desarrolla acciones preventivas con diez líneas del transporte público, mediante convenios individuales (Buses Palomares, Las Galaxias, Transportes Santa Juana, Nueva Llacolén, etc.).
Y como parte de su expansión regional, el servicio también proyecta formalizar un convenio con la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción, sumando así las 25 líneas.
La meta, según SENDA, es alcanzar una cobertura del 70 % del sistema regional mediante acciones preventivas. Por ahora, las intervenciones contemplarían a 25 de las 38 empresas operativas en la zona (65,8 %), lo que proyecta un alcance estimado de 1.301 intervenciones diarias.
Consultado por los detalles, Martínez explicó que la intervención de “Trabajar con Calidad de Vida” podría dar pie a un proceso de al menos dos años. “La primera fase dura entre tres y seis meses, pero buscamos que postulen a la estrategia completa entre 2026 y 2027”, señaló, proyectando así un vínculo sostenido con las empresas.
Al mismo tiempo del control voluntario, SENDA promueve la actualización de protocolos internos para habilitar exámenes en terminales, enfocados en la detección temprana y el acceso a tratamiento. El director regional adelantó que, junto al GORE, trabajan en una propuesta para financiar controles periódicos bajo estándares legales y no vulneratorios.
Desde el SENDA agregaron que últimamente se ha reforzado el trabajo de fiscalización externa mediante la entrega de equipamiento a Carabineros. A la fecha, el servicio ha provisto 150 dispositivos de Narcotest a las SIAT de Concepción y Bío-Bío, junto con dos equipos de análisis, con el fin de apoyar a la Fiscalía en procedimientos vinculados a accidentes o conductores bajo influencia de drogas.