
La llegada del programa Quiero Mi Barrio (QMB) a Tirúa tuvo su primer hito simbólico, que se realizó en el área verte Atahualpa, donde se dio a conocer la llamada obra de confianza que consistirá en la instalación de 81 señaléticas con el nombre de las calles y la demarcación de 83 puntos estratégicos, primera acción visible del plan que implicará una inversión de $80 millones financiados por el Minvu.
El barrio Las Dunas, compuesto principalmente por viviendas sociales construidas mediante subsidios habitacionales, ha sufrido por años un fuerte rezago urbano, situación que se busca revertir a través de QMB, mejorando el entorno inmediato y promoviendo la accesibilidad universal, la seguridad de peatones y la orientación vial, tanto para residentes como para visitantes.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, destacó la importancia de esta obra como un paso concreto hacia la dignificación del espacio público, pues la primera piedra instalada es un compromiso claro con los barrios que más lo necesitan, “es el primer gesto de confianza entre el Estado y la comunidad, y marca el comienzo de una transformación que va mucho más allá de la infraestructura: es sobre pertenencia, seguridad y justicia territorial”.
En tanto, el alcalde de Tirúa, José Linco, aseguró que la obra ayudará a hermosear la comuna y a destacar la participación de la ciudadanía, programa al que se musa el de Pequeñas Localidades en Quidico que también ayudará a potenciar la comuna en el área del turismo.
A su vez, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Las Dunas, Juan Carlos Montecinos, dijo que hace más de 20 años que no habían tenido un mejoramiento urbano como este, lo que los hace muy felices.
El proyecto será ejecutado en 90 días por la empresa Transportes y Servicios Generales Limitada, con un plazo de ejecución de 90 días, y representa un hito dentro del plan de mejoramiento urbano del Ministerio de Vivienda en la provincia de Arauco, donde actualmente se desarrollan 33 proyectos que benefician a más de 2.000 familias, 240 de ellas solo en la comuna de Tirúa.