Se trata de las instalaciones de Punta de Parra en Tomé y en Hualpén. En la actualidad en el Biobío están en ejecución 6 concesiones, las que tienen a cargo el funcionamiento de 13 recintos.
Durante las próximas semanas entrarán en funcionamiento las dos plantas de revisión técnica faltantes, tras el anuncio de 2024 sobre la incorporación de 3 nuevas de estas instalaciones para el Gran Concepción.
Se trata de las unidades de Hualpén y Tomé. En esta última comuna, la concesionaria Applus Revisiones Técnicas de Chile S.A abrirá durante mayo la respectiva estación, específicamente en el sector de Punta de Parra. “Ofrecerá una línea mixta para automóviles y camiones, una vez que finalicen los correspondientes procesos de recepción administrativa”, explicó el seremi de Transportes, Patricio Fierro.
Al respecto, desde la Municipalidad tomecina manifestaron que “el municipio se encuentra en espera para que se pueda autorizar por parte de Vialidad la recepción de obras de entrada al recinto dado que el camino es estatal, sabemos que el edificio está listo”.
“Por parte del municipio debemos esperar a que posteriormente se realice el trámite de inicio de operaciones una vez que sea autorizada por el Ministerio de Transportes. Desconocemos la fecha exacta de inicio de operaciones, recalcar que será una planta que opere con atenciones programadas, es decir no se deberá hacer fila para ingresar”, agregaron desde la casa edilicia.
“Es muy importante esta planta dado que se aminorarán los tiempos de traslado de tomecinos, que normalmente hacía a las plantas disponibles ubicadas en Concepción y Talcahuano”, destacaron.
En el caso de Hualpén, se tratará de una Planta de Revisión Técnica que contará con tres líneas de atención para móviles livianos y una cuarta para vehículos pesados. “Cuya construcción, ya en su etapa final de habilitación, contempla en estos días los trabajos de pavimentación y terminaciones para dar paso, inmediatamente, a la instalación del equipamiento y de la recepción de los documentos administrativos. Por ello, esperamos iniciar su marcha blanca en junio”, detalló el seremi de Transportes.
Si bien durante 2024 el anuncio fue que las tres PRT estarían listas antes del cierre de año, finalmente, todo quedó para la temporada en curso.
En este sentido, de este grupo de tres, la primera PRT que ya está en operaciones es la de San Pedro de la Paz.
Fue en marzo cuando comenzó su funcionamiento en el Parque Industrial Escuadrón. Tal como detallaron desde la Municipalidad local, cuenta con dos líneas de atención para vehículos livianos y una para vehículos pesados, proyectando una capacidad de atención de hasta 2 mil móviles mensuales. Cuando fue inaugurada en marzo, el alcalde, Juan Pablo Spoerer, relevó la autonomía que logró la comuna a través de esta incorporación.
“En todos los casos, se ha está avanzando a paso firme en que la atención sea con reserva de hora a través de Internet, sin dejar de lado la atención presencial, de acuerdo a los niveles de demanda, por lo que cada planta contará con un computador para pedir la atención, de manera totalmente gratuita”, explicó Patricio Fierro.
Lo anterior, junto con los espacios de espera, climatización, paneles informativos, área de caja y señaléticas serán inspeccionados periódicamente por funcionarios de la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes, de acuerdo a lo que declaró la autoridad regional de la cartera.
Actualmente, en la Región de Biobío están en ejecución 6 concesiones de Plantas de Revisión Técnica, las que tienen a cargo el funcionamiento de 13 recintos, repartidos en las tres provincias.
En su conjunto ofrecen un total de 27 líneas de atención para vehículos livianos, 12 para pesados y otras 2 de carácter mixto. Estos servicios están disponibles en Los Ángeles (3), Yumbel, Concepción (2), Talcahuano, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz (2), Cañete y uno móvil en Curanilahue.