Este lunes 10 de febrero, las autoridades regionales y nacionales actualizaron informaciones respecto a los incendios forestales que se mantienen activos en tres regiones del país.
En ese contexto, Alejandro Sandoval, director de Senapred Biobío, dio cuenta que en la Región se mantiene el combate de los seis siniestros informados en horas de la noche de este domingo por la directora nacional del organismo, Alicia Cebrián. Sandoval detalló que se trata de un foco en Los Álamos, dos en Contulmo, dos en Mulchén y uno en Tomé.
“Están trabajando intensamente todos los brigadistas en esa zona. Y también una señal muy clara, vamos a seguir desarrollando todos los patrullajes preventivos, pero también de persecución de aquellas personas que puedan estar generando algún tipo de incendio”, explicó. En esa línea, agregó que “en lo que va de la temporada hay 13 personas detenidas”.
Luego de una nueva reunión de emergencia de la mesa técnica en Biobío, el delegado presidencial, Eduardo Pachecho, destacó “cómo se trabajó por parte de los brigadistas de Conaf, de las empresas forestales, las Fuerzas Armadas en las provincias de Arauco, Biobío y Concepción para evitar que tuviéramos afectación de alguna vivienda o a personas”.
Además, enfatizó que “hasta ahora no hay personas ni viviendas afectadas en la Región del Biobío a causa de los incendios forestales. Sin embargo, la señal es muy clara: no podemos bajar la guardia en esta materia, y es por eso que la mesa técnica ha tomado la decisión desde ayer de mantener la Alerta Roja Regional por incendios forestales“.
El jefe de Defensa de la Región del Biobío, contraalmirante Arturo Oxley, indicó que además se implementarán patrullajes mixtos, descartando de momento el toque de queda para la zona. “Los fundamentos para hacer esto están principalmente dados en que creemos que los toques de queda en los horarios que están establecidos no necesariamente van a ser los más efectivos. Aún no tenemos datos que nos indiquen que los incendios aumentan durante la noche, y creemos que el mejor uso de la seguridad son los medios de las Fuerzas Armadas y policiales”, manifestó.
Además, la autoridad militar especificó las acciones que se encuentran prohibidas en las zonas afectadas por el fuego: “Lo que va a estar prohibido a contar de ahora es el uso de drones, de aviones no tripulados, excepto aquellos pertenecientes a Fuerzas Armadas, Policías, Bomberos, todo lo que está relacionado con Conaf o las empresas privadas también que están efectuando ataques de incendios. ¿Por qué? Porque hemos detectado drones civiles operando cercano a las áreas donde los helicópteros y los aviones están efectuando ataques de incendios que colocan en riesgo la operación aérea”.
Asimismo, reiteró la no realización de labores que puedan generar fuego y compras de bidones de combustible.