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Puente Perales: obras de nuevo viaducto se incian a fin de mes

Así lo confirmó la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, luego que la Contraloría tomará razón del contrato con la empresa que realizará el trabajo.

Por: Pablo Carrasco 16 de Octubre 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En 15 días y a 4 años de haber sido impactado por una carga sobredimensionada que llevaba un camión, se iniciarán los trabajos de reposición del Puente Perales, en Talcahuano.

Así lo confirmó a Diario Concepción la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), María Luz Gajardo, quien no disimuló su alegría por haber podido avanzar hacia la etapa de la ejecución de las obras tras haber completado la todas las tramitaciones necesarias, indicó.

“Estamos muy contentos, son más de 10 mil millones de pesos de inversión y esperamos iniciar obras la última semana de este mes. Ya tenemos, no sólo la toma de razón por parte de la Contraloría, sino que además la empresa (que hará las obras) ya nos ha hecho llegar las garantías necesarias”, sostuvo la jefa regional del Serviu.

Plan B

Recordemos que en abril pasado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través del Serviu, había llamado a licitación para encontrar una empresa que ejecutara las obras. A esta sólo se presentó Tapusa, pero su oferta era un 48% más alta que el presupuesto disponible.

Por ello, y buscando no tener que volver a licitar, lo que habría atrasado aún más el proceso de reconstrucción del Puente, se optó por solicitar el aumento de presupuesto y poder adjudicar los trabajos, cuestión que finalmente ocurrió, como explicó María Luz Gajardo.

“Tuvimos que pedir más recursos y aparte de pedir más recursos tuvimos que volver a pasar por el Ministerio de Desarrollo Social para obtener nuevamente la recomendación favorable (RS)”.

“Todo eso se hizo y se solicitó una cosa que es absolutamente normativa que se llama ‘Mantención de Oferta’, es decir, le pedimos a la empresa que nos esperara hasta saber si lográbamos llegar con los mayores recursos y afortunadamente eso fue así”, detalló la directora del Serviu en la Región.

Más que un Puente

Pero los trabajos no sólo contemplan reponer el demolido Puente, sino que además se construirán 400 metros de corredor de transporte público para extender el que existe actualmente en avenida Colón hasta el cruce con Jaime Repullo, en el comienzo de la Autopista que une Talcahuano y Concepción.

Además, las obras incluyen unir la ciclovía que llega justo “a los pies” del Puente Perales y conectarla con la que se construye junto a ambos tramos del Eje Colón.

Precisamente por eso, y considerando que las faenas se extenderán por los próximos 20 meses es que la autoridad regional del Serviu, aseveró que en algún momento habrá que generar desvíos de tránsito, pero todo en pos de mejorar la infraestructura vial y favorecer el transporte público en la zona.

“Siempre estas obras de envergadura traen necesarias desviaciones de tránsito y necesarias alteraciones a la vida normal de los vecinos directamente, que están directamente en el espacio de ejecución del proyecto, pero de verdad también expresar cómo cambia la calidad de vida con un corredor de transporte público, en este caso con la reposición del Puente”.

“Entonces, sí, vamos a tener en algún momento desvío de tránsito no menores, son 20 meses de ejecución, son 610 días, más o menos”, expresó Gajardo.

Eje Colón

La empresa -Tapusa- que realizará los trabajos de reposición del Puente Perales es la misma que está construyendo actualmente el tramo del Eje Colón en Talcahuano, que va entre Las Golondrinas y precisamente el sector Perales, por lo que desde esa perspectiva agregó la jefa regional del Serviu habrá una continuidad y no existirán problemas de coordinación de las obras.

“Eso también es muy bueno desde la perspectiva de la coordinación del trabajo en terreno, se entenderá que se trata de la misma empresa, las posibilidades de que haya algún nivel de tropiezo, de descoordinación en que ellas son nulas”.

Finalmente, el nuevo Puente Perales tendrá un largo de 50 metros, en dos tramos, y una losa de hormigón armado de 20 centímetros de espesor y de 13,33 metros de ancho total. Incluye un tramo de conexión con el puente sobre la línea férrea e incluye accesibilidad peatonal universal y la ciclovía ya antes nombrada.

Las obras se iniciarán en el extremo sur de Perales (Medio Camino), y se extienden hasta un sector ubicado entre las calles Madreselvas y Las Clavelinas, por el Norte (Avenida Colón), se informó desde el propio Serviu.

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