Así lo sostuvo el seremi de Transportes, Héctor Silva, quien indicó que se está a la espera de la propuesta de la empresa que opera el servicio. Además, ratificó que la tarifa para el Adulto Mayor es gratuita y que no se limita sólo a quienes viven en esta comuna.
Dos meses y una semana lleva operando el nuevo servicio de transporte público que une las comunas de Santa Juana y Concepción.
Y es uno de los logros del Ministerio de Transportes (MTT), no sólo en la Región, sino que en el país, porque incorpora una serie de beneficios que antes no existían para las y los usuarios del servicio.
Pero, como toda innovación ha tenido algunas dificultades, de carácter menor y que según la autoridad no han afectado la calidad del servicio a las personas y que están en proceso de corregirse.
La principal, está relacionada con la distancia entre los asientos que tienen los nuevos autobuses que llegaron desde Brasil y que sólo tras iniciar su funcionamiento se detectó que el espacio existente era menor al que establecido por la autoridad, por lo que se determinó que deberían ser corregidos.
Eso aún no ocurre, pero la autoridad regional de Transportes aseguró que se hará y que existe el ánimo del operador para concretar dicha modificación, señaló Héctor Silva.
“La empresa está en la disposición de ajustar esto y también nosotros estamos a la espera de que ellos hagan una propuesta respecto de cómo va a ser esta modificación, pero de alguna manera ya más o menos está conversado y lo más probable es que se elimine una corrida de asientos”, sostuvo el seremi de Transportes.
“Eso en ningún caso va a afectar las condiciones con las que se contrató este servicio y nos parece que es algo que se va a resolver bien, más allá de toda la polémica que causó en su minuto, porque hay voluntad del operador de irlo resolviendo”, subrayó Silva.
Es por esto, el seremi de Transporte evaluó de manera positiva lo que ha significado la entrada en operaciones del nuevo contrato que fue porque significó innovar en materia de licitación pública en transporte público de pasajeros para zonas rurales, como lo es el servicio entre Santa Juana y Concepción, lo que además permitirá trasladar los aprendizajes a los futuros procesos no sólo a nivel regional, explicó el representante del MTT en la zona.
“Este es un servicio que ha sido innovador en muchos aspectos y, por lo tanto, no ha estado exento de dificultades y creo que las hemos ido en conjunto con el operador y con la Municipalidad de Santa Juana, las hemos ido resolviendo de buena manera”.
“Todavía nos quedan algunos puntos, pero nosotros estamos muy esperanzados en lo que está haciéndose como transporte público entre Santa Juana y Concepción porque nuestro Gobierno cree firmemente que ese es el estándar que debería existir en todo el país para unir localidades rurales con las grandes ciudades y es algo que nos tiene muy esperanzados porque en la medida que resulte va a ser evidentemente replicable en muchos lugares”, destacó Silva.
Precisamente en este sentido, el seremi de Transportes reiteró que la implementación de este nuevo servicio que incorpora tecnología en los taxibuses como lo es el uso de gps, que permite que mediante la aplicación móvil, Red de Movilidad Regional, las personas puedan saber dónde y a qué hora pasan las máquinas, es un avance y que efectivamente todo este proceso ha dejado lecciones útiles, como lo ocurrido con la distancia entre los asientos.
“Esto dio paso a la revisión de todos los ámbitos de lo que ha sido este proceso hacia atrás. Entonces, evidentemente que cuando en algún minuto estos servicios, no solamente en la Región, sino que en otras partes del país se implementen, van a incluir seguramente, alguna mejora para evitar que estas situaciones se puedan generar. Son aprendizajes”, expresó.
Además Héctor Silva, recalcó que este proceso licitatorio se produjo después de 2 décadas del último y que por tanto, siempre estuvo considerado que surgirían situaciones que probablemente deberían ser ajustadas.
“Esta fue una licitación como licitación de transporte público -no de un bus ni de dos, sino de una flota completa- fue la primera que se realizaba desde la licitación del sistema del transporte público urbano en el Gran Concepción por allá por el año 2002”.
“Entonces, pasaron más de 20 años antes de que en la Región del Biobío se crease una nueva licitación de un servicio de transporte público de este tipo y evidentemente que iba a dar paso a algunas correcciones que son las que estamos hoy día haciendo. Así que desde ese punto de vista estamos tranquilos porque es parte de lo que sabíamos que íbamos a tener que hacer”, aseguró el seremi de Transportes.
Respecto del otro de los aspectos que ha generado dudas, nos referimos al valor de la tarifa para los adultos mayores, la autoridad regional fue claro en sostener que el valor para este segmento de la población es $0 pesos, es decir, es gratuita y que no discrimina si las personas son o no de Santa Juana.
Lo que sí precisó es que se ha establecido un sistema de enrolamiento que se hace en la Municipalidad de Santa Juana, donde se entrega una tarjeta a las personas de 65 años y más que quieran hacer uso del beneficio.
“El derecho lo tienen todas las personas adultas mayores. Lo que pasa es que después de eso también hay algo que tiene que ver con el registro del pasajero, y a eso está asociada más bien la tarjeta que se está entregando. Entonces, claro, es una sutileza, es algo muy fino, pero el derecho es un derecho que es universal, que no está restringido a un grupo por ser de una comuna o de otra”, planteó Silva.
“Sin embargo, quienes quieran ejercerlo, quienes quieran ejercer este derecho requieren el acceso a este segundo elemento, porque es un elemento en el cual el operador de transporte registra el viaje de los adultos mayores. Entonces, claro, puede que se confunde, pero no, el derecho sigue siendo universal”, remarcó la autoridad.
Pero es justamente en este punto donde han surgido las dudas, dado que la propia autoridad de Transportes estableció por Resolución que basta sólo con la Cédula de Identidad para hacer efectivo el beneficio, sin necesidad, ni obligación de estar enrolado. Es decir, hoy cualquier personas a contar de los 65 años que quiera usar el servicio podría subir con su respectiva identificación debería ser llevado sin ningún problema, dado que así fue como se licitó el servicio, según establecen las bases visadas por Contraloría.
Sobre esta situación el seremi de Transportes, apuntó más allá de una eventual polémica, que el beneficio busca favorecer a quienes usan habitualmente este servicio de Transporte Público entre Santa Juana y Concepción y que desde esa perspectiva las personas entienden con claridad esto.
“Nosotros creemos que la gente comprende cuál es el objetivo de esto, que es favorecer principalmente a las personas que son de la comuna de Santa Juana y también diría yo, en segunda instancia en segundo nivel, todos aquellos quienes por el motivo que sea, visitan la comuna. No nos imaginamos que van a haber filas de adultos mayores tratando de utilizar los buses. Creo que también uno apela a la conciencia de los usuarios y de los pasajeros para hacer que estos sistemas, estos beneficios, sean sostenibles en el tiempo”, cerró Héctor Silva.
En la actualidad el valor de la tarifa adulta entre Santa Juana y Concepción es de $1.000. En el caso de los estudiantes el cobro es del 33% de la tarifa adulto, tal como lo establece la ley, es decir, es de $330 pesos.
El servicio entre Santa Juana y Concepción circula por cuatro comunas en total, considerando que en el tramo que se realiza por la Ruta de La Madera, pertenece jurisdiccionalmente a Coronel y San Pedro de La Paz igualmente.