Ciudad

Aviso de marejadas en costa de la Región se mantiene hasta este miércoles

Vientos sobre los 100 kilómetros por hora se registraron en las últimas horas en el Biobío. Hubo congestión vehicular en varios puntos de la zona urbana.

Por: Cecilia Bastías 30 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tras el sistema frontal que se registró a primera hora de este lunes es que la Armada de Chile dio aviso de marejadas para la costa de la Región del Biobío, estado que se extenderá hasta este miércoles, de acuerdo a la autoridad marina.

Es que en las estaciones ubicadas en la Isla Quiriquina y de la Gobernación Marítima en Talcahuano, solo este lunes se registraron más de 24 milímetros de agua caída, junto a vientos de hasta 56 nudos, lo que equivale a más de 103 kilómetros por hora.

El capitán de corbeta, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de la comuna puerto, Carlos Gaete, dijo que “hemos estado monitoreando las condiciones meteorológicas que afectan a nuestra región (…) hay aviso de marejadas hasta el 1 de mayo”, agregando que frente a esto el llamado es “a la precaución y autocuidado para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas que realizan actividades en el mar”.

Efectos

Durante la jornada hubo varios episodios como efecto del sistema frontal, desde la congestión vehicular en el Gran Concepción a primera hora, hasta el anegamiento de calles céntricas e interiores.

El encargado de Emergencias de la Municipalidad de Concepción, Ian Argo, indicó que durante la mañana y tarde se registraron 79 emergencias en la comuna, principalmente anegamientos, caídas de árboles y ganchos, todo abordado por los equipos municipales.

El detalle, dijo, corresponde a 22 árboles caídos en diferentes sectores, donde trabajó la unidad forestal, siendo el caso más complejo uno en calle Rengo al llegar a O´Higgins, afuera de edificio sede, además de 24 ganchos de árboles caídos, también abordados por la equipos forestales.

“Para los próximos días nuestra recomendación es revisar techumbres y sistemas eléctricos, como también la calefacción para prevenir incendios”, indicó Argo.

“A eso se sumó 17 anegamientos de calles, derivados a Dirección de Aseo y Ornato, para su atención y otros abordados por servicio a la comunidad, 10 voladuras de techumbre, que están siendo atendidos con los equipos de la Dirección de Desarrollo Comunitarios, que se encuentran desplegados en la comuna, y otros problemas fueron 5 ganchos de árboles en tendido eléctrico derivados a CGE para su atención más especializada”, explicó.

El caso más grave es lo ocurrido en Alto Biobío donde cuatro personas terminaron lesionadas tras el desprendimiento de rocas en la ruta Ralco-Palmucho (kilómetro 89), las que impactaron el automóvil donde se desplazaban.

Para este martes, según la Dirección Meteorológica de Chile, continuarán las lluvias, sin embargo se pronostican chubascos débiles con temperaturas que irán desde los 8° a los 13°.

A pesar de los fuertes vientos y la lluvia que se sintió en la ciudad, los días miércoles y jueves no hay pronóstico de precipitaciones. Las temperaturas mínimas irán de los 3° a los 5°, mientras que la máxima llegará a los 14°.

Por otro lado, durante la tarde del viernes 3 de mayo volverán los chubascos con vientos que alcanzarán los 40 km/h. La temperatura se mantendrá en los 4° de mínima y 13° de máxima.

Según lo informado por la DMC, el primer fin de semana de mayo estará fresco y no presentará lluvias. Para el sábado 4, la mínima será de 8,1° y la máxima alcanzará los 16°. El domingo será un día más frío, con una mínima de 4,1° y una temperatura máxima de 12°.

Etiquetas