Ciudad

Un total de 27 caletas de la Región solicitan la administración de sus terrenos ante Sernapesca

Seis son los sindicatos que ya han ingresado antecedentes sobre el polígono a operar ante la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. Es el proceso más avanzado del trámite para acogerse a la ley.

Por: Cecilia Bastías 27 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra

La Ley N° 21.027 que Regula el Desarrollo Integral y Armónico de Caletas Pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación (más conocida como Ley de Caletas) se encuentra en plena ejecución en la Región del Biobío, donde se han presentado 27 solicitudes al Sernapesca por parte de organizaciones de pescadores para poder obtener la administración de polígonos de terreno que son de su interés.

Esto, principalmente, en el contexto de su actividad económica. Es que la finalidad de esta normativa es cambiar el paradigma caleta, pensada como punto de desembarque, transformándose en una unidad económica, productiva, social y cultural.

La directora (s) Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en Biobío, Ana María Fernández, señaló que “de las 27 caletas que han solicitado acogerse a la Ley de Caletas, 6 de ellas hoy cuentan con expediente de solicitud de destinación marítima completos, ingresados a la plataforma de concesiones marítimas de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas”.

“En las otras restantes, los plazos son variables porque la presentación de la documentación es variable”, agregó.

Fernández explicó que si bien la ley fue promulgada en 2017 su proceso se vio afectado por la pandemia. “Las organizaciones para poder ingresar estas solicitudes, primero deben estar inscritas en el registro pesquero artesanal, estar en funcionamiento en la caleta base a solicitar”, estableció como primer requisito.

Posteriormente, deben presentar un formulario de solicitud de destinación en donde incluyen los planos de cartografía oficial del sector de interés del sindicato de pescadores. La generación del documento de cartografía oficial, es uno de los procedimientos más complejos por su alto costo.

Además, de la Ferepa Biobío desde el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), a través de los proyectos que genera, ha permitido a organizaciones de pescadores artesanales acceder a financiamiento para la gestión del proyecto de los polígonos.

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, señaló que si bien seis caletas se encuentran con el expediente completo para se han ingresado a la plataforma de concesiones marítimas de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. “Los plazos para la tramitación son variables y no son necesariamente una garantía de estar cercanos a finalizar el proceso en la Región puesto que es una legislación nueva y por lo tanto estamos ante procesos que son nuevos. Pero, por supuesto, el compromiso es darle mayor seriedad a estos plazos”, dijo.

En cuanto a los tiempos, de los cuales se puede hablar respecto a parte de este proceso, el seremi de Economía, indicó que “una vez obtenidos los pronunciamientos en cuanto a la compatibilidad de los polígonos indicados en los planos y de no mediar ningún inconveniente técnico, entonces recién se puede ingresar a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, proceso que en su conjunto puede tardar más de un año por caleta”.

Sobre los beneficios que se esperan lograr para las comunidades de pescadores con esta ley. Sepúlveda, destacó que “se regulariza el dominio de estas caletas pesqueras, se facilita la entrega de derechos de uso del territorio en el que han habitado históricamente. Y, finalmente, se pueden ejecutar estrategias de desarrollo sostenible y aplicar políticas de fomento productivo con mucha más fluidez y pertinencia”.

Caletas en proceso

En la etapa de caletas ingresadas a la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, están: Isla Santa María Puerto Sur, Isla Santa María Puerto Norte, Tubul, Llico, Lenga y Laraquete. En la categoría de caletas en proceso de consulta para elaboración de expediente, están: Cocholgue Caleta Grande, Cocholgue Caleta Chica, Rocuant, Talcahuano, Infiernillo, Punta Lavapié. En Caletas en proceso de elaboración y entrega de planos, están: Dichato, Tomé-Quichiuto, Lirquén, Penco, El Morro (Thno), Perone, Chome, Maule, Arauco. Y en caletas con solicitud presentadas sin plano, están: Cerro Verde, San Vicente, Boca Sur, Pueblo Hundido, Millongue y Lebu.

De acuerdo a lo que comentó, Cristian Arancibia, presidente de la Federación Regional de Pescadores (Ferepa), de las caletas con las cuales han presentado solicitud, Lenga es la que está más avanzada. “Ya el plano está en la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, ha analizado para poder generar pronto el decreto de destinación”.

En cuanto a los beneficios que traería a cada caleta lograr el objetivo de la solicitud, Arancibia puntualizó que “se establece a la caleta como un espacio territorial que va a ser administrado por las organizaciones artesanales que la soliciten, van a poder desarrollar en el futuro con ese espacio acciones que les permitan mejorar la calidad operacional”.

Por otro lado, está el proceso de transformación de calidad de vida, ya que se podrían hacer mejoras como áreas verdes y espacios para el valor agregado y generar polos turísticos.

A través de un plan de administración que Ferepa asegura ya tiene diseñado con las 10 caletas, los pescadores proyectarán su vida en los próximos 30 años.

“El interés de participar de la administración de estos espacios, es porque justamente hay muchos fondos del Estado que no pueden ser aplicados en un proyecto específico de transformación porque carecen las caletas de titularidad”, afirmó el presidente de la Ferepa.
Según el dirigente sindical de pescadores, una de las explicaciones hacia la lentitud que ha tenido la ejecución de la Ley de Caletas, radica en que, en el caso de tener que realizar una expropiación, no existía claridad respecto de quién financiaría aquello.

“Esa dificultad ya fue zanjada en atención a que el Ministerio de Bienes Nacionales debe presentar anualmente, un plan de inversiones para expropiación basado en la Ley, para lo cual ellos generan un diagnóstico de acuerdo a las priorizaciones que hace el Servicio Nacional de Pesca entonces el esquema, es: el Servicio Nacional de Pesca solicita priorizar determinadas caletas al Ministerio de Bienes Nacionales para que consiga los recursos a través del presupuesto nacional para el año siguiente poder iniciar el proceso de expropiación”, esa es la información que Arancibia, expresó, ha podido recabar.

Lenga

Cerca de tres años lleva el Sindicato de Pescadores de Caleta Lenga, presidido por Rodrigo Merino, realizando las gestiones necesarias para acogerse a la Ley de Caletas. “Acá nosotros empezamos con los polígonos. Estamos solicitando de la Costa Negra hacia el frente, la parte marítima, que va colindante con el muelle, el estacionamiento de la caleta. Parte del puente también hacia adentro, eso es de interés para el sindicato”, describió.

“Hemos también armado el tema del plan de administración, ya llevamos cerca de cuatro talleres. Estamos viendo la administración”, indicó Merino y agregó que han trabajado en este proceso con la Ferepa.

En cuanto a lo que esperan lograr con esto, aseguró que es desarrollarse realmente como sindicato. “A pesar de que nosotros vivimos aquí en Lenga, cualquier proyecto que queramos ejecutar en este momento en la bahía, tenemos que depender de la Autoridad Marítima, permiso de la Municipalidad. Muchas veces nosotros hemos tenido ideas y no las hemos podido concretar”.

La otra situación que esperan poder resolver con la declaración es que la actividad turística que realizan, deje de verse interrumpida por la llegada de botes que no son de Lenga y que actualmente ejercen sin un orden.

Etiquetas