Ciudad

De 15 días a 3 horas reducirán tiempo de confección de prótesis para amputados

Hospital Regional es el primer recinto en el país en probar la tecnología, que con resina y fibra de carbono permite obtener un dispositivo anatómico y funcional.

Por: Ximena Valenzuela 27 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Complicaciones arteriales producto de una diabetes mal cuidada, así como accidentes automovilísticos graves, pueden derivar en la amputación de las extremidades inferiores de los afectados, situación que en muchos puede resultar invalidante de no contar con una prótesis que permita su desplazamiento.

Cada año, según detalló Sergio Navarrete, médico fisiatra del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Guillermo Grant Benavente, cerca de 300 personas amputadas reciben en el centro asistencial una prótesis para que recuperen su funcionalidad, proceso de confección que tradicionalmente involucra cerca de 15 días y que ahora, gracias a nueva tecnología podrá ser entregado al paciente en un promedio de 3 horas.

“En la prótesis normal se debe tomar un molde de venda de yeso y luego hacerla en resina poliéster tiempo que toma dos semanas (…) Este nuevo sistema que trabaja bajo presión permite distribuir de manera óptima y de forma anatómica la fibra de carbono y la resina acrílica que se utiliza para la confección de la prótesis”, afirmó Mario Campos, protesista a cargo del procedimiento.

El profesional destacó que con el sistema llamado Direct Socket TT “se trabaja sobre el muñón del paciente, se lamina sobre este, tomando el molde y sacando el socket (cavidad donde se introduce el muñón) listo. El paciente se la puede llevar, lista para caminar y hacer su vida normal”, aseguró y recalcó que es primera vez que la tecnología se prueba en un hospital público a nivel nacional.

El sistema, que se usa a nivel transtibial, es decir, bajo la rodilla, es un gran apoyo para la calidad de vida, aseguró Jaime Constanzo, primer beneficiario de la tecnología. El paciente de 57 años contó que producto de la diabetes que padece sufrió una complicación venosa que derivó en la amputación de su pierna izquierda en 2022. “La prótesis anterior me permitió volver a caminar y recuperar mi vida, pero esta nueva es mejor porque tarda poco en estar lista y me iré caminando con la nueva”.

El doctor Navarrete detalló que para recibir la prótesis el paciente debe tener su pierna libre de lesiones y haber realizado una preparación kinesiológica, que incluye fortalecimiento muscular de la pierna y de todo su cuerpo, para estar en condiciones óptimas para recibir la prótesis. “Esto es necesario para que la pierna no se hinche al momento de recibir la prótesis (…) En este caso el paciente realizó durante todo 2023 un entrenamiento pre protésico”, comentó.

El facultativo agregó que además de la reducción en tiempo para fabricar la prótesis, el sistema Direct Socket TT, permite, por ejemplo, en los pacientes que viven en zonas más alejadas disminuir los tiempos de traslados y el uso de ambulancias.

Si bien, el procedimiento para realizar la prótesis usualmente toma 3 horas en estar listo, esta vez sólo tardó 90 minutos en estar lista.

Etiquetas