Ciudad

A mediados de mayo se entregará la renovada Plaza de Tribunales

Faenas cuentan con 98% de avance. El lugar contará con nuevos pavimentos y ruta podotáctil para personas con discapacidad. En tanto las obras de calle Angol, entre O’Higgins y Barros Arana concluirán a mediados de junio.

Por: Ximena Valenzuela 24 de Abril 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Buscando favorecer los desplazamientos de cientos de personas que a diario transitan por el centro de Concepción, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) está impulsando la renovación de aceras y calzadas en varios puntos de la capital regional, tareas que están en franco avance y que involucran más de $1.500 millones.

A fines del año pasado se iniciaron, a través del programa de Espacios Públicos del Serviu, las obras para mejorar la Plaza de Tribunales de Concepción, espacio icono de la zona que a diario congrega a cientos de personas, y que según confirmó el organismo ya está, prácticamente listo, contabilizando un 98% en las faenas que realiza la Constructora Luis Estrada Recabarren por mil 52 millones de pesos.

La modificación del lugar, que presentaba daños desde 2019, según detalló la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, ya está en el proceso final, que implica limpieza y recepción de las obras, tanto de su organismo como del municipio. “Esperamos entregar al uso durante la primera quincena de mayo, una vez que se hayan subsanado todas las observaciones que aseguren la calidad de las obras”.

La obra contempla la intervención de 4 mil 865 metros cuadrados de baldosas en Tribunales, la construcción de pavimentos peatonales accesibles y ruta podotáctil para personas con discapacidad, dispositivos de rodados, reparación, mantención y limpieza de mobiliario urbano; instalación de rejillas nuevas para evacuación de aguas lluvias, reparación de canaletas, deck (en polímero) y escaños, entre otros.

La directora del Serviu afirmó que la renovación de la Plaza de Tribunales es uno de varios esfuerzos que su cartera están realizando “en conjunto con el municipio, en distintos proyectos que buscan mejorar los espacios públicos, tener mejores calzadas, veredas y, en general, para hacer de Concepción una ciudad más justa, que mejore la calidad de vida de todos los que transitan a diario por sus calles”.

Los trabajos, que se hicieron coordinadamente con el municipio y la Cámara de Comercio de Concepción, fueron bien acordados, manifestó Sara Cepeda, presidenta, pues según recalcó se definieron las intervenciones, por ejemplo, determinando que las mayores se realizaran durante febrero, momento en que el tránsito de las personas baja. “Tuvimos menos problemas y una menor baja de ventas que los que se registró durante la remodelación de la Plaza Independencia”, aseguró.

Para Cepeda, la renovación de la Plaza de Tribunales, unido a la mejora de calles aledañas será un gran impulso al comercio, una mejora que aumentará la llegada de clientes al centro, que espera redunden en mayores ventas, pero sobre todo un adelanto en materia de desplazamiento de las personas.

A pesar de la coordinación en los trabajos, para los transeúntes resulta complicado transitar por el lugar, especialmente, para quienes tienen problemas de movilidad. “Es difícil caminar por acá (Barros Arana entre Castellón y Tucapel) más para uno, que a los 75 años, camina despacio y usa bastón”, dijo Juan Garrido, profesor de historia jubilado que, además, comentó que es una buena noticia que el próximo mes se abra al uso la Plaza de Tribunales, pues es un lugar donde habitualmente se sentaba a descansar cuando iba al centro a comprar.

Otros puntos

La mejora de calzadas y aceras que está impulsando el Serviu incluye además, a través del programa de pavimentos participativos, mejoras en el sector Teniente Merino y las calles Lincoyán y Angol de Concepción.

Las faenas, que está desarrollando la empresa Milton Burgos Sandoval por un total de 550 millones de pesos, según detallaron del Serviu, ya cuentan en general con un 89% de avance y se esperan que estén completamente terminadas a mediados de junio.

Los trabajos que se realizan en el centro penquista, involucran un total de 2 mil 620 metros cuadrados. Calle Tucapel se encuentran prácticamente terminados, sólo falta fragüe; en Lincoyán hay, según detalló Gajardo, dos de tres pistas entregadas y se están realizando las últimas labores de instalación de baldosas y, en Angol aún se trabaja en el hormigonado de la calzada. “Por lo que en conjunto, esperamos entregar todas las obras durante los primeros días de junio”, dijo Gajardo.

En tanto, los trabajos que se desarrollan en la población Teniente Merino que involucran los pasajes Nueva Castellón y Coyanco contemplan una intervención de 490 metros cuadrados. Estos últimos están en fase de remates y concluirán a fines de mayo.
Desde el Serviu indicaron que bajo el programa de pavimentos participativos este año en la Región se realizarán 94 faenas: 37 para calles, 41 en pasajes y 16 en aceras. Todas estas obras significarán la ejecución de proyectos equivalentes 77 mil 379 metros cuadrados de nuevas calles, pasajes y aceras.

Baja de ventas

Las obras que se están desarrollando en Angol, entre O’Higgins y Barros Arana, son las que más complican a los comerciantes emplazados en el lugar que aseguran que existe una baja de ventas y que la delincuencia ha aumentado.

Ana Ramírez, cajera de Waya’s Gyros , afirmó que si bien febrero es lento, esperaban que las ventas subieran en marzo al haber mayor circulación de personas, “pero no hubo cambio y bajaron a lo menos en 30%. Hay días en que se vende menos del 50%. Mientras no terminen los trabajos no va a haber cambio. Además han entrado en varios locales a robar, incluso, tanto así que cerraron el kiosco de la esquina cerró”.

En el Café Capuccino también hablan de un 50% pérdida de ventas. “Tenemos que aguantar que terminen de arreglar la calle (…) Esperamos que venga más gente, pero los clientes dicen que les cuesta llegar, que ven la calle cerrada y eso complica”, dijo Marcela Guzmán, encargada de la cafetería, quien agregó que el viernes reventaron la chapa del lugar, “pero no alcanzaron a ingresar porque un vecino dio aviso”.

En la misma línea, Macarena Morales dueña del negocio Los Hidalgos dijo que la falta de clientes es evidente en las tardes por lo que ahora cierran a las 15.00 horas, cuatro horas menos que lo habitual. “Las ventas, por lo menos, han bajado en un 40%. Esperamos que pronto terminen los trabajos”, dijo.

Etiquetas