Ciudad

Preocupación en Lagos de Chile por estanque de Essbio con cimiento deteriorado

No sería la primera vez que el cerro cede y afecta a los vecinos, en febrero de 2023 una matriz reventada provocó un barrial que dañó casas, una de las propietarias acusa que aún no le han reparado los daños.

Por: Cecilia Bastías 22 de Abril 2024
Fotografía: Carolina Echagüe

Una inquietante situación expusieron vecinos de Lagos de Chile, sector Collao, específicamente en el pasaje 8 de la Calle Villarrica, donde la presencia de un estanque de agua de Essbio los mantiene en alerta debido a que han presenciado como el cerro ha cedido en distintas ocasiones, y actualmente es posible ver parte de los cimientos de la estructura expuestos al aire.

En enero de 2022 se produjo un derrumbe, según detalló María Isabel Ruiz, vecina que vive justo debajo de este estanque de agua. Ese deslizamiento de tierra fue por la rotura de una matriz, de acuerdo a lo que contó la vecina que dijeron desde Essbio. “Corrió un barrial que llegó hasta Collao. Todo quedó inundado, la casa no se podía, los Carabineros, vinieron y dijeron que no se podía habitar porque el peligro era evidente, que el cerro se venía encima. Pero después vino un señor de Essbio que era ingeniero de prevención de riesgo y nos dijo que el cerro ya se había asentado”, comentó Ruiz.

“Ellos se comprometieron a ayudar a reparar todos los daños y esto hace más de un año y lo único que pusieron fue nylon, cubrieron el cerro y unas cañerías de PVC para que drene el agua hacia la calle y nada más”, indicó.

En la oportunidad se hicieron mediciones del terreno, pero hasta la fecha no se han ejecutado obras. “El peligro es evidente, yo he ido a la Municipalidad. Porque incluso a veces se escuchan sonidos subterráneos, que el perro y los pollos que tengo también los perciben y se asustan”, estableció la vecina.

Carlos Vera, otro residente del sector, también detalló que a principios del año pasado se sacaron varios árboles del lugar. “En breves cuentas, cuando empezaron las lluvias fuertes la calle era un barrial. Había barro por todo el pasaje pavimentado. Después de tantas lluvias, ahora se pueden ver los cimientos del estanque. Y la tierra que está debajo va cayendo cada vez más”, describió Vera.

Este vecino comentó que en tres oportunidades ha llamado a Essbio, ha tratado en general con operarios telefónicos. “Una vez en la calle me encontré con un trabajador de Essbio y él me retó, me dijo: ¿Para qué llamaste? Tú me metiste en un problema, nosotros tenemos un proyecto, vamos a arreglar”, contó.

De ese episodio ha pasado más de un año, pero solamente están puestos los plásticos y los vecinos no han visto ningún trabajo más allá de aquello. “Es peligroso, no hay que ser arquitecto, para ver que el cerro está empezando a ceder, no es normal que haya una capa de barro en la calle cada vez que llueve”, apuntó.

Superintendencia de Servicios Sanitarios

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) del Biobio el jefe de la Oficina Regional, Rodrigo Riquelme, señaló que “efectivamente tomamos conocimiento de la situación por medio de una copia de carta de respuesta al requerimiento realizado por un vecino en el Sernageomin”.

Respecto de eso, se le solicitó a la empresa sanitaria informar las medidas que adoptará para resguardar la infraestructura (estanque) y por consiguiente la continuidad de servicio. “Como respuesta, Essbio remitió informe técnico del Dicat de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde se recomienda una serie de medidas para resguardar la condición del estanque y tubería de alimentación”, indicó.

La Siss realizó un nuevo requerimiento a Essbio sobre el avance de la medidas de resguardo adoptadas, respuesta que se encuentra pendiente, según señaló Riquelme.

Respecto a la seguridad, la sanitaria debe cumplir con toda la normativa que regula la instalación de este tipo de infraestructura y las condiciones del emplazamiento, pero la Superintendencia carece de competencias en esa materia, ya que le corresponde la fiscalización de la continuidad y calidad del servicio de agua potable.

Por lo tanto, Riquelme explicó que “sobre las sanciones o multas aplicables a la empresa sanitaria, estas podrían presentarse, en la medida que se haya afectado la continuidad y calidad del servicio de agua potable”.

Desde la Municipalidad de Concepción, el director (s) de Gestión de Riesgos y Emergencias, Fernando Ramis, informó que “dentro de los próximos días visitaremos el lugar con profesionales topógrafos de la dirección para verificar la situación, quienes emitirán un informe y en base a eso vamos a oficiar a la empresa Essbio para que se tomen medidas preventivas y darles tranquilidad a los vecinos de Lagos de Chile”.

Desde Essbio se informó que se implementarán acciones para asegurar la ladera del cerro y medidas de mantenimiento para este invierno. La empresa tiene la disponibilidad para generar acciones que entreguen tranquilidad a la comunidad vecina al recinto productivo.

Etiquetas