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Seremi de la Mujer y Educación generarán acciones conjuntas de prevención de violencia de género

Una de las metas es reducir la brecha en las asignaturas ligadas a matemáticas y ciencias, como también apoyar en la construcción de planes de sexualidad.

Por: Cecilia Bastías 18 de Abril 2024
Fotografía: Carolina Echagüe

Como una medida para la prevención de la violencia en el pololeo entre estudiantes, el acoso, el ciberacoso, el abuso sexual contra niños y adolescentes, incluyendo el maltrato y el acoso laboral contra trabajadores de la educación, las Seremis de la Mujer y Equidad de Género junto a la Seremi de Educación del Biobío iniciaron su coordinación para una serie de acciones en conjunto.

Además, desde la Seremi de la Mujer buscarán apoyar a los establecimientos en la construcción de sus planes de sexualidad, afectividad y género. “Respetando, por cierto, la visión y misión de esas comunidades educativas, pero a su vez velando que los instrumentos cumplan lo establecido por ley. Con especial énfasis en la prevención del abuso sexual infantil”, puntualizó la Seremi de la Mujer, Camila Contreras.

Es importante que para esta planificación la seremi de la Mujer, consideró el estudio de la Fundación Amparo y Justicia, que recientemente estableció que la Región del Biobío, está en el segundo lugar a nivel país en denuncias por el delito de abuso infantil, teniendo en 2023 un total 4.298 niños, niñas o adolescentes víctimas, lo que significa una proporción respecto del nacional de 10,9%.

El objetivo principal de estas acciones son prevenir la violencia de género en ambientes educativos, y también se proyecta abordar las brechas y estereotipos de género, promoviendo el desarrollo de niñas y adolescentes en áreas STEM, TIC, deportes y otras comúnmente masculinizadas.

“Nuestra principal preocupación está en las diez comunas con mayor tasa de denuncias por violencia de género, por tanto, priorizaremos llegar a ellas y sus establecimientos educacionales con charlas y talleres dinámicos de prevención de violencia de género, entre otras temáticas”, expuso Camila Contreras. Las comunas priorizadas serán: Negrete, Santa Bárbara, Yumbel, Tucapel, Los Ángeles, Hualqui, Quilleco, Alto Biobío, Santa Juana y San Rosendo. Cabe mencionar que en éstas también se replicará lo que se ha hecho en el Plan Coronel.

“Todo esto será en coordinación con las escuelas y liceos para no interrumpir sus propias planificaciones, sino complementando las acciones de los equipos de convivencia escolar”, especificó la seremi Camila Contreras.

Este esfuerzo junto con la Seremi de Educación, es necesario según la seremi de la Mujer, ya que indicó que “seguimos creyendo que la educación es la principal herramienta que tenemos para promover valores de buen trato, igualdad y autonomía en la sociedad”.

En cuanto a las acciones que se realizarán, Contreras, detalló que coordinarán charlas sobre violencia de género en los ambientes educativos. Con lo que esperan dotar de herramientas para prevenirla, identificarla y erradicarla a los mismos actores de los centros educativos.

“Trabajar las brechas educativas que merman las trayectorias de los estudiantes, sobre todo aquellas brechas que impiden el aprendizaje de niñas y adolescentes, debido al rezago y deserción escolar que imposibilita el desarrollo de herramientas para el día a día y también los logros necesarios para sus proyectos de vida”, indicó.

En tanto, Carlos Benedetti, seremi de Educación, señaló que “fue una reunión muy provechosa en la cual pudimos abordar una temática que es transversal a las acciones del Gobierno, de nuestro Ministerio, y que tiene que ver con la bajada de educación no sexista, que además que se encuentra con las políticas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género”.

El compromiso desde la Seremi de Educación es hacerse cargo de las brechas de género que se evidencian en el ámbito educacional. “Los resultados del SIMCE son una demostración de aquello, la elección de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemática) también son una demostración de que hay brechas”, señaló el seremi de Educación.

“Esto se traduce en acciones, como charlas, capacitaciones dentro de las comunidades educativas, y eso es algo que vamos a impulsar en conjunto”, comentó Benedetti.

Raphael Sierra P.

Academia

La Dra. Rosse Marie Vallejos, académica asociada de la Facultad de Educación UdeC y doctora en Ciencias de la Educación, indicó que “quisiera relevar la importancia del trabajo mancomunado que están llevando a cabo las carteras de Educación y MMyEG, los encuentros con los diversos actores que vienen tanto del mundo académico, social, educacional”.

“Respecto a las acciones relevantes destacó la prevención de la violencia por motivo de género en los establecimientos educacionales. Hace unos días en el Teatro Biobío, Fundación Antonia presentó resultados de la Primera Encuesta Regional sobre Violencia de Género, la cual arrojó cifras alarmantes respecto a la violencia psicológica contra las mujeres”, sostuvo y agregó que la socialización, pautas y valores de género se transmite a las niñas y niños desde las etapas más tempranas de su infancia.

“La escuela es una de las instituciones claves en la reproducción de este orden social, dado que recrea las asimetrías de poder en sus formas de organización institucional, modelos pedagógicos y espacios educativos; legitima la primacía de lo masculino por encima de lo femenino”, explicó y afirmó que ahí está el fundamento de lo importante de las acciones que se están promoviendo.

“Recordemos que hay una brecha persistente en los resultados de pruebas estandarizadas en el área curricular matemática, y ya no solo en enseñanza media, esta disciplina se considera un filtro para el acceso a carreras del área STEM”, afirmó la Dra. Vallejos.

La prevención de la violencia es fundamental, según la académica, junto con el trabajo con las comunidades educativas en pleno, concientizar respecto a las implicancias favorables de un enfoque de género en los procesos educativos. “Pensando específicamente en el trabajo coordinado que han planificado las secretarías ministeriales. Por otro lado, es fundamental el trabajo en equipo, aportar cada cual desde su lugar, por ejemplo abordar estas temáticas en la formación inicial del profesorado”, aseguró.

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