Ciudad

Termina la temporada de pastoreo en Cordillera: rebaños regresan a campos locales

Fotografía: Servicio Agrícola y Ganadero

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) comunicó que luego de seis meses de uso de los campos de pastoreo en la Cordillera de Los Andes, comenzó el retorno de más de 26 mil animales a los campos locales bajo la supervisión del organismo.

Estos animales permanecieron en algunas de las 38 veranadas autorizadas por el SAG en la Región del Biobío, lo cual es una costumbre ancestral en la que los ganaderos llevan sus animales a pastorear a la Cordillera de los Andes.

Por ello y para evitar la probabilidad de ingreso de alguna enfermedad al territorio nacional, como Brucelosis Caprina, Lengua Azul y Fiebre Aftosa, se evalúa cada temporada los riesgos y con ello se definen medidas sanitarias, como el control poblacional, educación sanitaria y muestreos serológicos, entre otros.

Roberto Ferrada, director regional, destacó que “es muy relevante el trabajo que realizamos como Servicio. Hoy estamos verificando las condiciones de bajada de estos animales, los que subieron en noviembre del año pasado. El SAG realiza una vigilancia clínica y un muestreo, con el fin de verificar que la masa ganadera que está en estos campos de pastoreo oficiales estén libres de enfermedades exóticas de interés”.

Para facilitar la bajada de los animales, el organismo dispuso de un punto de atención en la comuna de Antuco, en el cual los/as ganaderos/as realizan los trámites para la autorización de bajada, además del retiro del Formulario de Movimiento (FMA), Registro de Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO), denuncias de eventos sanitarios, entre otros trámites.

Etiquetas